Sanidad pide evitar las “alarmas innecesarias” del PP frente a la Mpox y carga contra los bulos anticientíficos de Alvise

Los representantes del ministerio han lanzado un mensaje de “tranquilidad, prudencia y rigor científico” ante la emergencia internacional

Guardar

Nuevo

Imagen de archivo: La ministra de Sanidad, Mónica García, ofrece una rueda de prensa tras el pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), en la sede del Ministerio, a 14 de junio de 2024, en Madrid (España). (Diego Radamés/Europa Press)
Imagen de archivo: La ministra de Sanidad, Mónica García, ofrece una rueda de prensa tras el pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), en la sede del Ministerio, a 14 de junio de 2024, en Madrid (España). (Diego Radamés/Europa Press)

La declaración de la viruela del mono (clado I) como emergencia de salud pública internacional por parte de la OMS ha hecho saltar las alarmas en el mundo, pero actualmente el riesgo de extensión de la nueva variante (clado I) es bajo en Europa. Por ello, la ministra de Sanidad, Mónica García, ha trasladado este miércoles un mensaje de “tranquilidad, prudencia y rigor científico” ante la viruela del mono. Actualmente, Suecia es el único país europeo que ha detectado un caso de la nueva variante, de la que se duda que genere casos más graves o letales. Según datos del 19 de agosto emitidos por Sanidad, España tan solo ha registrado cuatro casos desde el día 9, todos de la antigua variante y sin mayor gravedad.

En una entrevista con RNE, García ha asegurado que España “está muy bien preparada, no solo para la vigilancia también para la vacunación” y por ello ha insistido en “no intoxicar los mensajes”. En ese sentido, ha pedido contención al Partido Popular por “sus alarmas innecesarias y mensajes anticientíficos”. Desde Madrid, la consejera de Sanidad, Fátima Matute, pidió el pasado 15 de agosto reforzar los controles en el aeropuerto de Barajas para evitar la entrada de las nuevas variantes a España. Sin embargo, el Comité de Seguridad Sanitaria de la Unión Europea descartó el lunes que se tomasen este tipo de medidas en los países de la UE y el Ministerio español planea seguir las recomendaciones internacionales. Asimismo, la portavoz del PP en el Senado, Alicia García, ha exigido la comparecencia de la ministra por su “inacción por el incremento de casos de Mpox en España”. Si bien los últimos datos registran 4 nuevos contagios en 10 días, García ha asegurado que está “dispuesta a comparecer en cualquier momento”.

Este miércoles, se reunirá la Comisión de Salud Pública para decidir si se actualizarán los protocolos vigentes contra la viruela del mono y qué medidas tomar para hacer frente al virus. Por el momento, Sanidad ha explicado que comenzará a publicar de forma semanal los datos epidemiológicos de Mpox y explorarán la posibilidad de realizar controles en aguas residuales para monitorizar la evolución del virus. Además, se ha reactivado el Grupo de Trabajo de Infecciones de Transmisión Sexual, con la sociedad civil y las sociedades científicas, que mantendrán una reunión el próximo viernes para elaborar propuestas conjuntas. En materia de sanidad exterior, el ministerio mejorará la información destinada a viajeros y recomendará su vacunación si tienen previsto viajar a algún país afectado por el brote actual.

Padilla carga contra la “desinformación vacunal”

La extensión del virus en África también ha vuelto a traer al frente la importancia de la vacunación. El foco se mantiene sobre la población diana, que engloban personas con prácticas sexuales de riesgo y y profesionales con riesgo ocupacional, como los sanitarios. Desde el Ministerio de Sanidad han mandado mensajes de tranquilidad con respecto al stock de dosis que posee el país y la efectividad de las vacunas, pero en los últimos días se han podido ver algunos bulos al respecto.

Este martes, el secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, aprovechó para señalar la “desinformación vacunal” que se divulgaba desde el canal de Telegram de Luis Pérez Alvise. El líder del recién creado partido Se Acabó la Fiesta, señalado en múltiples ocasiones por difundir bulos entre sus seguidores, afirmaba anoche que “la vacuna contra la viruela del mono (ACAM2000) provoca graves efectos adversos en 1 cada 25 personas (sic)”. Padilla se apresuró a señalar que esta vacuna no se comercializa ni en España ni en Europa.

España posee actualmente 500.000 dosis de IMVANEX, comercializada como Jynneos en Estados Unidos. Esta sirve tanto para la viruela como para la mpox, dado que sus virus son genéticamente similares. IMVANEX tiene al menos un 80% de efectividad y se necesita de dos dosis para completar la pauta, si bien la administración de una primera dosis ya prepara el sistema inmune para responder más rápidamente si en algún momento contacta con el virus.

La vacuna es segura, pero puede provocar reacciones adversas leves. Las más comunes son dolor, enrojecimiento, hinchazón y picor en el lugar de la inyección. Suelen durar unos días y son completamente reversibles.

La ‘vacuna de Alvise’ se administra en Estados Unidos pero no en Europa

España y Europa utilizan la vacuna IMVANEX frente a la viruela del mono (BAVARIAN NORDIC)
España y Europa utilizan la vacuna IMVANEX frente a la viruela del mono (BAVARIAN NORDIC)

El mensaje difundido el martes por Alvise se refiere a la vacuna ACAM2000, aprobada en Estados Unidos por parte de la FDA para prevenir el contagio de la viruela, pero no por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA). Estas dosis presentan más efectos secundarios que las utilizadas en España y por ello su uso se limita a ciertos grupos de población. Entre ellos, Alvise citaba anoche la miocarditis, la encefalitis o incluso enfermedades oculares, si bien estos no se encuentran entre los más comunes.

IMVANEX es mucho más segura y, en sus efectos adversos no aparecen en prospecto ni pericarditis, encefalitis o Síndrome de Steven Johnson, por decir tres de los que Alvise pone como frecuentes”, recordaba Padilla. En una entrevista con Efe, el presidente de la Asociación Española de Vacunología (AEV), Jaime Pérez, explicaba que la ACAM2000 es una vacuna de segunda generación y en el año 2022 se descartó su uso por los efectos adversos que presenta. “La viruela está erradica, pero el virus existe y ante una amenaza de bioterrorismo, los Estados tienen reservas [de ACAM2000] por lo que pudiera ocurrir”, señaló a la agencia de noticias.

En Europa y España se utilizan por tanto las vacunas de tercera generación (IMVANEX), más recuentes y también más seguras. Pérez advirtió que “la cantidad de producción no es altísima”, pero desde Sanidad aseguran tener un stock suficiente para llegar a vacunar a dos millones de españoles de ser necesario.

<br/>

Guardar

Nuevo