Qué son los ‘fodechinchos’: el término gallego para referirse a los turistas de “la meseta” de moda este verano

Un vocablo que ha hecho popular un bar de la localidad costera de Mera

Guardar

Nuevo

Fachada de Puerto Martina, Oleiros, A Coruña (Extraído de @puertomartinabaar en Instagram)
Fachada de Puerto Martina, Oleiros, A Coruña (Extraído de @puertomartinabaar en Instagram)

El pasado 13 de agosto un bar de la localidad costera de Mera (La Coruña) se hacía viral tras anunciar que cerraban el establecimiento durante el puente del 15 de agosto, hartos de los “tontos de la meseta”, refiriéndose principalmente a los turistas madrileños. María, la responsable de la taberna Puerto Marina, argumentaba que el turismo que estaban recibiendo no les enriquecía, sino que les empobrecía.

Los gestores del mesón aseguraban que la saturación de visitantes -o fodechinchos- suponía un desgaste físico y mental significativo para el equipo, sin un retorno económico acorde. Entre las quejas, incluían comportamientos de turistas que ocupan mesas y consumen poco, exigen servicios gratuitos como pinchos y agua y en, algunos casos, desprecios hacia el personal.

Estas actitudes se sumaban además a la “altivez, exigencias, peticiones que no son normales, mala educación y, de vez en cuando, un insulto xenófobo al personal que no es español, explicaba María a Quincemil.

Reapertura tras un aluvión de críticas

Tal y como anunciaron en redes sociales, los trabajadores de Puerto Marina se tomaron un descanso del 12 al 19 de agosto. Su declaración creó controversia entre los usuarios. Recibieron un aluvión de críticas y muchas personas comenzaron una guerra de comentarios en Google con el fin de hundir su reapertura, parecían no estar muy de acuerdo con ese término de fodechinchos. Otros, en cambio, no dudaron en mostrar su total apoyo a la plantilla.

Tanto los más críticos, como los más comprensivos, esperaban la reapertura de Puerto Marina. Y así fue. El establecimiento ha cumplido con su palabra y esta semana ha vuelto a levantar sus persianas. Desde sus redes sociales, compartieron imágenes en las que puede verse al restaurante con lleno absoluto y con un cartel que hasta ese momento no había lucido: “Esta vostede entrando nun espazo libre de: Fodechinchos: ‘Dos ron-colas y cuatro vasos’, ‘Unas olivas para acompañar’, ‘¿Qué tienes de pincho?’”

Cartel de 'Espacio libre de Fodechinchos' (X)
Cartel de 'Espacio libre de Fodechinchos' (X)

Qué es un ‘fodechincho’

Tanto mencionar y referirnos a este término, ¿pero, sabemos realmente lo que significa? Esta palabra, que opta este año por convertirse en el vocablo del año de la Real Academia Galega (RAG), tiene su origen en los años 60. Tal y como explicó la RAG en un artículo de La Voz de Galicia, es una expresión que se utilizaba en esta década en las rías de Vigo ante “la llegada de los primeros turistas al litoral gallego”.

El chincho es un pescado azul muy común en los mercados gallegos y en la comida tradicional. El fodechincho en aquella época era el turista que repetía la visita a un mismo lugar en la que había logrado gratis varios ejemplares ante la bajada de la marea.

El periodista de la tierra, Antón Losada, ha compartido un vídeo en su cuenta de X explicando el significado de este término, pero con un toque humorístico. Gracias a sus “tres sencillos ejemplos” y su manera de escenificarlo, ahora hasta nosotros somos capaces de identificar a un fodechincho en cuestión de segundos.

“Es aquel al que los vigilantes le dicen que no se meta en ese mar”

Desde una espectacular playa de la terra arranca el vídeo. “El fodechincho es aquel al que los vigilantes le dicen que no se meta en ese mar porque la marea está baja y tira para fuera y te puede llevar y se mete igual. Y si el vigilante le llama la atención, se cabrea con el vigilante”, clarifica. “Fodechincho es aquel al que le dices que no se puede subir a esas dunas porque están protegidas y son patrimonio natural, y hay unos carteles enormes que dicen que no subas a esas dunas, y ellos suben igual porque quieren ver la playa y luego sólo son unos hierbajos”, continúa. Por último, añade: “Fodechincho es aquel que te oye a hablar en el idioma en el que has hablado toda tu vida desde que eras pequeño y le parece mal”.

Guardar

Nuevo