La vuelta al cole les supondrá este curso a las familias un desembolso medio de 415 euros por alumno, un 1,15% más respecto al año pasado. Entre las partidas que más dinero acaparan del presupuesto escolar destacan los uniformes, cuyo precio se dispara hasta los 227 euros de media, y los libros de texto, por los que las familias tendrán que pagar este curso una media de 187 euros.
“Nos movemos en una tendencia general de subidas de precios de la que no es ajena la vuelta al colegio, aunque es cierto que se ha moderado con respecto a años anteriores”, explica Antonio Gallardo, portavoz y experto financiero de Banqmi.
Atribuye estos precios, por un lado, a la consolidación de los materiales tras la implementación de la LOMLOE en todos los cursos y, por otro, “al esfuerzo que han hecho algunos centros, especialmente públicos, por implantar el ‘no uso’ de materiales en asignaturas que no son troncales y utilizar nuevos métodos educativos y de ahorro”.
Los valencianos, los que más pagan
El gasto de las familias también depende de la comunidad autónoma en la que estudien los alumnos. Así, a las familias que les resultará más cara la vuelta al cole son las que residen en la Comunidad Valenciana, que dedicarán al presupuesto escolar 474 euros de media, seguidas por las de Cataluña (451 euros) y Navarra (451 euros). En el lado opuesto se colocan Extremadura, donde las familias pagarán 385 euros por alumno, algo menos que las de Canarias (392 euros) y Castilla-La Mancha (392 euros).
En cuanto a las autonomías en las que más se ha encarecido este año la vuelta al cole destacan Cantabria, con un incremento del 2,12%, hasta los 408 euros, y Andalucía, donde el aumento es del 2% y el precio medio por alumno se sitúa en los 429 euros.
Gallardo incide en que “Andalucía es un caso especial, ya que hay gratuidad de libros en la enseñanza pública, y es la privada la que marca los precios, este año con un incremento importante de uniformes”. Respecto a Cantabria incide en que el encarecimiento se ha debido esencialmente a la subida de uniformes en centros concertados.
Las regiones que experimentarán menos subidas este curso son Murcia, con un 0,36%, donde se pagarán 423 euros por alumno, y La Rioja con una subida del 0,48%, hasta alcanzar los 400 euros de media.
El experto financiero de Banqmi explica que “en Murcia y La Rioja vemos más tiendas que ofrecen venta libre de uniformes, lo que hace que sus precios también bajen respecto a los de las comunidades que solo tienen la opción de comprarlos en los colegios”.
187 euros por los libros
Los libros son una de las partidas que más encarecen la vuelta al cole, con un precio medio este curso de 187 euros, pero su coste depende mucho del curso que se estudie y de si el centro escolar es público, privado o concertado. Así los libros de Infantil cuestan una media de 104 euros por alumno, los de Primaria, 192 euros, y los de la ESO suben hasta los 266 euros.
En el caso de que la educación se reciba en una escuela pública los libros cuestan de media 83 euros, mientras que en la concertada alcanzan los 103 euros y en la privada los 125 euros. Los alumnos de educación Primaria que estudien en un centro público pagarán de media por sus libros 159 euros, mientras que los que opten por la escuela concertada abonarán 180 euros de media y los de la privada, 216 euros.
Otro factor que encarece el precio de los libros de texto es la comunidad autónoma en la que residan los alumnos debido a que siempre son más caros en las comunidades bilingües. Debido a ello, la Comunidad Valenciana es la que más caros se venden los libros, 237 euros por alumno, seguida por el País Vasco, con 206 euros, y Cataluña, con 200 euros.
“En las comunidades en las que hay bilingüismo, es decir, que tienen una lengua cooficial como el catalán o el euskera, suelen ser las que tienen los precios de los libros más elevados y eso que tanto en Navarra como en la Comunidad Valenciana los libros en primaria y secundaria de la escuela pública y concertada son gratuitos”, incide Gallardo.
Que los precios de los libros sean más altos o más bajos también depende del poder adquisitivo medio de los habitantes de cada región: “En las zonas donde los habitantes cobran un salario mayor como el País Vasco o Cataluña, los precios de los libros suelen ser más elevados que donde el sueldo medio es más bajo porque se suele adaptar a la capacidad económica de los ciudadanos”, argumenta el portavoz de Banqmi.
Una excepción es la Comunidad de Madrid donde, a pesar de que los salarios medios están entre los más altos de España, el precio de los libros no es de los más altos, 176 euros de media por alumno.
Entre las regiones en las que más se ha encarecido el precio de los libros en el último año destacan Andalucía (+2,80%) y la Comunidad Valenciana (+2,23%), a pesar de que en ellas los libros de educación Primaria y Secundaria son gratuitos en los colegios públicos.
Uniformes, la partida más cara
El precio de los uniformes encarece considerablemente la vuelta al cole, sobre todo en los centros privados y concertados en los que son obligatorios llevarlos. Su precio medio para el curso 2024-2025 se sitúa en los 227 euros por alumno, lo que supone una subida del 1,13% respecto al curso pasado.
Por comunidades autónomas, es Navarra la región con los precios más altos, 253 euros de media; seguida por Cataluña, con 251 euros, y Madrid, con 244 euros. Extremadura se coloca un año más a la cola con un precio medio de 209 euros. Mientras que el mayor aumento en el coste de los uniformes respecto al año pasado lo vemos en Cantabria y Castilla y León, con subidas del 3,12% y del 2,79%, respectivamente.
Gallardo atribuye el encarecimiento de los uniformes a que “los centros escolares cada vez tienen más problemas para captar alumnos y conseguir recursos, por eso tratan de conseguir ingresos con medidas como la venta de uniformes en el centro de forma exclusiva y sin competencia, lo que conlleva que los precios se mantengan o suban”.
Ello hace que la diferencia entre el precio medio de los uniformes que se venden en tiendas de ropa con un coste medio de 207 euros y los que se venden en los colegios a un coste de 247 de media, es de algo más de 40 euros por alumno. Una diferencia que se dispara hasta los 77 euros en Cataluña o los 61 euros en Navarra.