La demanda de FP privada se dispara: los matriculados aumentan un 460% en la última década por la falta de oferta pública

Según un informe de CaixaBank Dualiza y Orkestra- Instituto Vasco de Competitividad, de los 39.941 alumnos que había en el curso 2013-2014 se ha pasado a los 226.661 actuales

Guardar
Alumnas de Formación Profesional en Catalunya. (Europa Press)
Alumnas de Formación Profesional en Catalunya. (Europa Press)

La falta de oferta pública en la Formación Profesional (FP) ha disparado las matriculaciones en centros privados durante los últimos años en España, según los datos del informe Radiografía de los centros de FP en España, publicado este miércoles por CaixaBank Dualiza en colaboración con Orkestra- Instituto Vasco de Competitividad. Así, desde el curso 2013-2014 hasta el 2022-2023, el alumnado matriculado en los centros privados no concertados ha crecido en un 467,5%, pasando de 39.941 a 226.661 personas, frente al 31,1% registrado por los centros públicos (de 542.203 a 710.601) y el 23,3% de los privados concertados (de 116.550 a 143.701).

Aunque la formación pública sigue siendo mayoritaria en la FP, al concentrar dos de cada tres personas matriculadas, indica el estudio, no hay duda de que el peso global de los centros privados va en aumento. Uno de los factores que ha contribuido a ese crecimiento es “la modalidad a distancia”: de las 203.640 inscripciones registradas en 2022-23 para estudiar a distancia, más de la mitad, 117.912, fueron en centros privados no concertados.

Esa tendencia creciente afecta, sin embargo, de diferente modo a los distintos grados y a los distintos ciclos formativos. La apuesta de los centros privados se refleja esencialmente en los grados superiores y apenas tiene presencia en la FP Básica.

Lo más demandado

En cuanto a familias profesionales, Sanidad, Imagen y sonido, Actividades físicas y deportivas o Comercio y marketing son las que más matriculados registran en centros privados, todas ellas superando el 34,3% de media. Con una matriculación del 60%, es especialmente llamativo el caso de Sanidad, ya que supone el 20,3% de la matrícula total en la FP en el curso 2022-2023. Esto se explica, según el informe, no solo porque cuenta con una gran demanda por parte de los estudiantes, “lo cual favorece su potencial rentabilidad para los centros privados”, sino también por “el factor de inversión en instalaciones, laboratorios y recursos que requieren determinadas familias profesionales que comportan una capacidad financiación considerable, que podría disuadir a los centros privados cuando la matriculación no es tan numerosa”.

Por el lado contrario, en ramas como Artes y artesanías, Vidrio y cerámica, Energía y agua, Marítimo pesquera, Química, Industrias alimentarias o Edificación y obra civil la matriculación en centros públicos supera el 90%.

El estudio también indica que del total de centros docentes de FP autorizados (4.549), los Centros no exclusivos de FP (como los IES con esta opción) cuentan con el mayor peso en el ecosistema de centros docentes de FP educativos. Sólo en Asturias y País Vasco más de la mitad de los centros de FP son específicos, mientras que en el caso de los Centros Integrados de FP esto sucede únicamente en Navarra.

Por último cabe destacar que el mayor crecimiento de alumnado matriculado se da en el Grado Superior en los Centros privados no concertados (481%), a gran distancia de los centros públicos (29,3%) y centros privados concertados (8%).

Guardar