El polémico cartel con el que ha reabierto sus puertas el bar de Mera (Galicia) que cerró para no atender a los madrileños durante el puente de agosto

Puerto Martina Baar reabre tras las vacaciones y aviva el enfrentamiento con los ‘fodechinchos’

Guardar

Nuevo

Imagen de Puerto Martina Baar, en el centro de la polémica (Facebook)
Imagen de Puerto Martina Baar, en el centro de la polémica (Facebook)

El establecimiento Puerto Martina Baar sembró el caos en redes sociales al decidir cerrar el local durante el puente de la Paloma. Sus dueños anunciaron la decisión en su cuenta de Facebook: explicaban que “la última oleada” de clientes que pedían dos ron-cola y cuatro vasos para compartirlos, exigían un pincho de tortilla para acompañar el café o mayor variedad de carta a causa de las alergias (”soy celiaca y eso no lo puedo comer”), preferían echar la cortina entre el 12 y 19 de agosto. “Si cae una bomba en Mera quedan sin tontos en la meseta”, afirmaron.

“Estamos cansados de la prepotencia que atesora esta gente y no queremos desvirtuar el proyecto inicial para lo que fue concebido”, añadieron. La publicación molestó a muchos vecinos de la península, que se acompañaba de una imagen que citaba “AntiSanjenjo Aktion”, en referencia a la pronunciación en castellano de la localidad de Sanxenxo. Especialmente aludidos se sintieron los madrileños, que han visto en los últimos años mensajes en redes sociales en burla y crítica de su llegada a las zonas de playa en verano.

Pese a la polémica que desató su cierre, Puerto Martina Baar no se ha echado atrás. Con su reapertura en el municipio de Mera (Oleiros, A Coruña) tras el puente del mes de agosto, los dueños han vuelto a las andadas.

“Espacio libre de fodechinchos”

Imagen del cartel puesto en la entrada del bar de Mera (Facebook)
Imagen del cartel puesto en la entrada del bar de Mera (Facebook)

La taberna luce ahora a la entrada un cartel muy particular. En idioma gallego y letras mayúsculas anuncian de forma clara a su clientela: “Está usted entrando en un espacio libre de fodechincos y ‘cuatro vasos’, ‘unas olivas pa’ acompañar’, ‘¿qué tienes de pincho?’”. El póster queda adornado con una bandera de la Comunidad de Madrid, que aparece bajo un símbolo de prohibido.

El término fodechinco puede resultar ajeno para aquellos fuera de Galicia, pero se ha vuelto muy común entre la población local. Según explicó la Real Academia Gallega (RAG) en un artículo de La Voz de Galicia, la palabra comenzó a utilizarse en la zona de las rías de Vigo en los años 60 ante la llegada de los primeros turistas a la costa gallega.

De forma literal, fodechincho significa “persona que roba jureles”, un pescado muy popular en la zona. Se utilizaba para referirse al turista que volvía a visitar varias veces un mismo lugar para recibir una remesa gratis de chinchos. Pero, con su uso coloquial, ha ido adquiriendo otro significado y ahora se designa con esta palabra a los turistas irrespetuosos, especialmente si provienen de la capital. “Son aquellos que piden dos ron-colas y cuatro vasos; unas olivas para acompañar o un pincho de tortilla con el café. Alguien sospechosamente acostumbrado a que le pongan tapas con la consumición”, destacan desde el bar de Mera.

Aseguran desde su Facebook que saben que estos personajes normalmente “son madrileños, porque Mera no es París”. “Llevo aquí desde que nací, nos conocemos todos, incluso a estos personajes que tienen un arraigo ancestral con el pueblo”, comentan, en tono sarcástico. “Sus padres y abuelos hacían tropelías por estos lares, pero eso eran otros tiempos y había que callar”, continúan. Ahora, según parece, no van a aguantar más a los fodechinchos.

Guardar

Nuevo