Descuento de Renfe de familia numerosa: cuánto se rebaja el billete y cuáles son los requisitos

Además de las ayudas fiscales, las familias numerosas pueden acceder a diversas prestaciones ofrecidas por la Seguridad Social, beneficios de la comunidad autónoma en la que residen o descuentos especiales por parte de empresas

Guardar

Nuevo

Familia numerosa (Shutterstock)
Familia numerosa (Shutterstock)

En España, las llamadas familias numerosas tienen acceso a una amplia gama de ayudas y beneficios diseñados para aliviar la carga económica que supone mantener un hogar con varios hijos. Estas ayudas provienen de diferentes administraciones, como Hacienda, la Seguridad Social, las comunidades autónomas, y otras entidades privadas, ofreciendo desde deducciones fiscales hasta descuentos en transporte y compras.

Las familias numerosas son aquellas conformadas por los cónyuges y tres o más hijos, comunes o no. y como explican desde la Federación Española de Familias Numerosas, existen dos categorías:

  • Familia Numerosa General: familias de hasta 4 hijos (aunque las familias de 4 hijos cuyos ingresos anuales, divididos por el número de miembros de la unidad familiar, no superen en cómputo anual el 75 por ciento del IPREM (Indicador Público de Efectos Múltiples), tendrán la consideración de numerosas de Categoría Especial)
  • Familia Numerosa Especial: familias con 5 o más hijos.

Además de las ayudas fiscales, las familias numerosas pueden acceder a diversas prestaciones ofrecidas por la Seguridad Social, beneficios de la comunidad autónoma en la que residen o descuentos especiales por parte de empresas.

Descuento de Renfe

Como explica la página web de Renfe, los miembros de Familia Numerosa, tienen derecho a viajar con importantes descuentos en todos los trenes AVE (excepto AVE Internacional entre España y Francia), Larga Distancia, Avant, Media Distancia, Cercanías y Feve.

Los descuentos alcanzan el 20% en los casos de familia numerosa de categoría general y el 50% para integrantes de familia numerosa de categoría especial.

Además, en los trenes AVE y Larga Distancia, los billetes adquiridos podrán admitir cambios y anulaciones en función de la opción de viaje elegida (Básico, Elige o Prémium).

El único requisito que pide la compañía es presentar el título de familia numerosa al comprar los billetes.

Tren Alvia en la Estación de Mérida (RENFE/Europa Press)
Tren Alvia en la Estación de Mérida (RENFE/Europa Press)

Verano convulso para Renfe

En un escenario de creciente competencia en el sector ferroviario español, Renfe ha sido objeto de varias polémicas este verano, lo que ha suscitado dudas sobre su transparencia y eficiencia operativa. Desde los inconvenientes con las indemnizaciones por retrasos hasta las declaraciones controvertidas del ministro de Transportes, Óscar Puente, la empresa pública ha sido criticada por su gestión, especialmente en comparación con sus rivales, Ouigo e Iryo.

Una de las principales controversias se centra en la falta de transparencia de Renfe con respecto a las indemnizaciones que otorga a los clientes afectados por retrasos. Aunque el ministro Óscar Puente informó que en 2023 Renfe destinó 42 millones de euros para compensar a los pasajeros por los retrasos, la operadora nacional ha sido reticente a divulgar más detalles sobre estas compensaciones.

Renfe justifica su postura argumentando que competidores como Ouigo e Iryo no están obligados a proporcionar datos similares, lo que generaría una desventaja competitiva. Además, la empresa sostiene que muchas de las causas de los retrasos están fuera de su control, y que hacer públicas estas cifras podría crear una imagen negativa entre el público, afectando su reputación de manera injusta.

Hace una semana, Puente defendió que la inversión del Gobierno en el sector ferroviario es “bestial”, aunque advirtió de que “las cosas llevan tiempo; los cambios no se producen de un día para otro y en ese proceso se sufre”. Respecto a la red ferroviaria y el servicio de trenes, tanto de Cercanías como de Larga Distancia, el ministro afirmó que las mejoras se harán evidentes en los próximos meses y que “poco a poco” se saldrá de la situación de “retrasos e incomodidades” provocados por las obras. En su opinión, la red ferroviaria española enfrenta “una conjunción de circunstancias en un momento complicado”, refiriéndose a una “plena renovación” de la red, algunas estaciones importantes y el material rodante, lo cual “ocasiona problemas”.

Óscar Puente en una comparecencia sobre actuaciones de servicio público ferroviario. (Fernando Sánchez/Europa Press)
Óscar Puente en una comparecencia sobre actuaciones de servicio público ferroviario. (Fernando Sánchez/Europa Press)
Guardar

Nuevo