Alrededor de 1,1 millones de desempleados en España llevan más de año en búsqueda activa de empleo, lo que representa el 38,5% de los parados totales. El dato, correspondiente al primer trimestre del año, refleja un descenso de 43.000 personas con respecto al mismo periodo del año previo, según se extrae del informe elaborado por Randstad Research, el centro de estudios del grupo Randstad. Dicho análisis revela, además, un aumento de 17.000 personas en el número de desempleados, elevando la cifra total a 2,98 millones, con una tasa de paro del 12,3%.
En el primer trimestre del ejercicio se puede apreciar una significativa mejora en la diferencia en la tasa de paro entre hombres (11%) y mujeres (13,7%), que refleja su dato más bajo en cuatro años. Con respecto a las franjas de edad, la tasa más baja se registra en el grupo de 45 a 54 años, donde cayó en 1,1 puntos porcentuales hasta situarse en el 10%. Además, la tasa de paro entre los menores de 25 años también ha mostrado una disminución, reduciéndose en ocho décimas, hasta el 27,7%.
Crece la población activa
Del informe se desprende que la población activa en España aumentó hasta los 24,23 millones de personas en el primer trimestre de 2024, lo que evidencia un incremento interanual cercano a las 407.000 personas. No obstante, el empleo registró una caída de 140.000 personas, situándose en 21,25 millones, 200.000 por debajo de su récord histórico.
Pese a esta disminución, el empleo creció en 616.00 personas, destacando principalmente el incremento entre los asalariados indefinidos y con un débil incremento en los trabajadores por cuenta propia o autónomos. De la población activa, el 55,1% tiene estudios universitarios o de formación profesional, lo que supone un aumento de 1,2 puntos durante el último año. En cuanto a los ocupados, 3 de cada 10 ocupados en España (29,9%) cuenta con un bajo nivel de cualificación (como mucho, secundaria obligatoria), una proporción que casi duplica la media de la UE.
El mercado laboral español con respecto a la UE
España continúa enfrentando retos significativos en su mercado laboral. El informe reciente de Randstad señala que, a pesar de que se espera un crecimiento del empleo del 2,1% para 2024, lo que elevaría el número total de ocupados a 21,6 millones, la tasa de paro en el país se mantendrá elevada en un 11,7%. Este porcentaje continúa siendo alto en comparación con la media de la Unión Europea, que es del 6,1%. Dicho informe subraya también que España persiste en tener una de las tasas más bajas de ocupación en la franja de edad de 15 a 64 años, con un nivel que se sitúa en el 65,1%. Esto coloca al país en la cuarta posición más baja dentro del ranking europeo y aproximadamente cinco puntos por debajo de la media continental.
Según Randstad, este indicador pone de manifiesto las dificultades que enfrenta la nación ibérica para integrar de manera eficiente a su población en edad laboral dentro del mercado de trabajo en comparación con otros Estados miembros de la UE. Un factor a considerar es la baja cualificación de una parte considerable de la fuerza laboral, que sigue limitando el acceso a empleos de mayor calidad y estabilidad. Incluso con los esfuerzos por dinamizar la creación de empleo, España continúa liderando la tasa de paro dentro de la Unión Europea, alcanzando un 11,8%. Esta cifra es más del doble del promedio europeo y señala una persistente desventaja estructural que requiere acciones concretas para mejorar la inclusión laboral y reducir las barreras que impiden el acceso a oportunidades de empleo.
Crece el pluriempleo
El pluriempleo en España alcanza actualmente a 585.800 personas ocupadas, de las cuales 301.200 son mujeres, afectando al 3% del total de las trabajadoras ocupadas, según se extrae de los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA). Pese a que incidencia de la pluriactividad es relativamente baja, con 284.600 hombres y 301.200 mujeres teniendo un empleo secundario en el segundo trimestre del año, el fenómeno ha experimentado un incremento del 43% en los últimos diez años.
El sector donde más frecuentemente se da el pluriempleo es el sector servicios, con 513.400 personas desempeñando su trabajo principal y 478.700 su trabajo secundario en este sector. Los datos revelan que, según la situación profesional, 486.600 personas ejercían su actividad principal por cuenta ajena y 99.500 por cuenta propia, mientras que en el segundo empleo 402.700 eran asalariados y 178.700 autónomos.