Clavijo asegura que Galicia y Castilla y León se ofrecen a acoger a más menores migrantes de los pactados y la Xunta lo niega

El gobierno de Rueda ha asegurado que no hay “ninguna novedad” respecto al reparto de menores migrantes en Galicia y niega que se hayan mantenido conversaciones con el presidente de Canarias

Guardar

Nuevo

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, a 26 de junio de 2024, en Madrid (España). (Jesús Hellín/Europa Press)
El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, a 26 de junio de 2024, en Madrid (España). (Jesús Hellín/Europa Press)

En un contexto marcado por la creciente presión migratoria en el archipiélago canario, los presidentes autonómicos de Castilla y León y Galicia han dado un paso al frente al ofrecerse para acoger un mayor número de menores migrantes no acompañados que los pactados inicialmente. Así lo ha anunciado este miércoles, el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, durante una visita al Hospital Universitario de Canarias. Esta medida responde a la necesidad urgente de distribuir la responsabilidad en la acogida de estos jóvenes, muchos de los cuales llegan a Canarias en condiciones de extrema vulnerabilidad.

En declaraciones a los periodistas, Clavijo ha subrayado que el acuerdo alcanzado en la última sectorial de inmigración, que preveía la distribución de cerca de 400 menores entre las distintas comunidades autónomas, está siendo cumplido, aunque con ritmos diferentes según cada región. Sin embargo, la magnitud del desafío ha llevado a las comunidades de Galicia y Castilla y León a ofrecer su disponibilidad para acoger a más de 600 menores si fuese necesario, superando así lo acordado en julio. Este gesto de solidaridad destaca la complejidad de la crisis migratoria que enfrenta Canarias. En la actualidad, el archipiélago cuenta con unos 5.200 menores migrantes no acompañados bajo tutela del Gobierno, que están siendo acogidos en una red de 81 recursos.

Sin embargo, después de que Clavijo diera estas declaraciones este miércoles, ha sido por la tarde cuando la Xunta de Galicia ha negado que esta conversación haya ocurrido. Fuentes han respondido que no hay ninguna novedad y que Rueda “no ha mantenido ninguna conversación sobre esto con el presidente de Canarias”.

En respuesta a los medios, el presidente autonómico ha remarcado que muchos de estos menores, una vez alcanzada la mayoría de edad, se enfrentan a la falta de documentación, lo que les impide acceder al mercado laboral y a la movilidad dentro de España. Por este motivo, Clavijo ha remarcado que no se puede permitir que estos jóvenes queden desamparados al cumplir 18 años, y pidió una mayor celeridad en la tramitación de sus expedientes: “No puedes sacar a mitad de curso a un menor que acaba de llegar y que llega con un trauma y separarlo de sus compañeros y llevarlo a otro sitio desconocido para generarle otro trauma más”. Además, ha aludido que el gasto sanitario derivado de la gestión migratoria, que ha cifrado en unos 30 millones de euros, una “carga financiera que Canarias no puede soportar en solitario”, pues es un problema “compartido” con España y Europa.

La Xunta niega que aceptara recibir más migrantes de Canarias

“Cualquier cambio en el reparto de menores no acompañados o cualquier decisión debe hacerse de acuerdo con las CCAA y con la aportación de los recursos necesarios para garantizar la atención necesaria”, ha destacado fuentes del gobierno autonómico gallego. La Xunta asegura que el presidente, Alfonso Rueda, “no ha mantenido ninguna conversación sobre este asunto con el presidente del Gobierno de Canarias” y que no hay “ninguna novedad” respecto al reparto de menores migrantes.

Recuerdan que, hasta ahora, se ha acogido a todos los menores pactados en los repartos hechos entre CCAA y a día de hoy todavía están pendientes de llegar otros 40 menores.

La ruta canaria vuelve a ser la más mortífera: 4.808 personas migrantes han muerto en los cinco primeros meses del año.

Los temas que tocarán Clavijo y Sánchez

El tema de la migración irregular será uno de los que se tocarán en la reunión que Clavijo tendrá junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este viernes 23 de agosto, en los que ha remarcado que se tratará la cuestión de la reforma de la ley de extranjería, que el Congreso tumbó el mes pasado y que pretendía establecer un reparto de menores migrantes no acompañados entre las comunidades autónomas para aliviar zonas pensionadas, entre las que se encuentran las islas Canarias.

Sobre la cita señalada, el líder de Coalición Canaria ha insistido en que también abordarán el cumplimiento de la denominada como “agenda canaria” o los presupuestos generales del Estado para 2025. Tras la reunión y en relación con la cuestión migratoria, Sánchez viajará a Mauritania, Gambia y Senegal entre el 27 y el 29 de agosto para intentar atajar el desembarco masivo de irregulares a través de la conocida como ruta canaria, que supone más de dos tercios del total de las personas que llegan a España. Sobre este viaje, Clavijo ha insistido en la necesidad de desarrollar políticas de cooperación y desarrollo en esos países para dar una oportunidad de vida a su ciudadanía y que no se vean forzados a subirse a un cayuco y jugarse la vida.

* Con información de EFE y Europa Press

Guardar

Nuevo