Nuevas averías en Chamartín con retrasos en trenes de alta velocidad por una incidencia de electrificación

La incidencia ha afectado a varios trenes de alta velocidad de la línea Madrid-Levante y Madrid-Norte

Guardar

Nuevo

Una avería en Chamartín este 20 de agosto ha provocado retrasos en los trenes de alta velocidad (@cosaztw)
Una avería en Chamartín este 20 de agosto ha provocado retrasos en los trenes de alta velocidad (@cosaztw)

Nueva jornada de retrasos en la estación madrileña Chamartín-Clara Campoamor. Una incidencia que ha afectado a la electrificación de la estación ha ocasionado demoras y retrasos en trenes de alta velocidad con origen y destino en esta estación. La demora se ha debido a una avería en una catenaria que ha dejado sin servicio las vías 19, 20 y 21 de alta velocidad sobre las 15.35 horas, según ha informado fuentes de Adif a EFE. Las fuentes han explicado que la incidencia ha afectado a trenes de alta velocidad de la línea Madrid-Levante (Valencia, Alicante y Murcia), y Madrid-Norte (Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco). Hasta las 18 horas se han visto afectados seis trenes, con retrasos medios de entre 30 y 40 minutos.

Al haberse visto afectadas tres vías de la estación ferroviaria, aun así quedan operativas otras cinco operativas para los trenes de alta velocidad. Por el momento, la incidencia tampoco ha afectado a los trenes de Cercanías ni a los de media distancia.

Una hora después de la incidencia, la cuenta de X (antes Twitter) de @InfoAdif informó sobre la avería, asegurado que el personal de Adif trabajaba para solucionar la avería en el menor tiempo posible. “Por una incidencia que afecta a la electrificación, los trenes de alta velocidad con origen/destino Madrid Chamartín-Clara Campoamor están registrando retrasos”, informó a las 16.40 horas. Finalmente, no ha sido hasta las 20.35 de la noche, cinco horas después de lo ocurrido, cuando no se ha restablecido la normalidad en Chamartín.

De nuevo, lluvia de críticas a Puente

Tras lo ocurrido, las redes sociales no han tardado en lanzarse contra el ministro de Transportes, Óscar Puente. Ha sido el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del Ayto. de Madrid, Borja Carabante, uno de los primeros en atacar al líder de la cartera. “La estación de Chamartín, colapsada y los ciudadanos, atrapados. Da igual cuando lo leas mientras Puente sea ministro. En cualquier Gobierno normal, ya hubiera sido cesado”, ha señalado en su cuenta de Twitter.

“Otro día más con @Adif_es y @Renfe hacinados en la estación, anunciando los que pueden pasar el control de equipajes por un megáfono … Otra vez @oscar_puente_ @transportesgob. No podemos movernos en la estación. Solución ya!!!”, ha reclamado el usuario AVE_Segovia (@usuariosaveseg1), cuenta dedicada a la plataforma de usuarios de los trenes Avant de Segovia.

Y es que una de las críticas que más recibe puente es sobre los numerosos retrasos de los trenes. Puente defendió el pasado martes que la inversión que realiza el Gobierno en materia ferroviaria es “bestial”, aunque ha advertido de que “las cosas llevan tiempo; los cambios no se producen de un día para otro y en ese proceso se sufre”. En cuanto a la red ferroviaria y el servicio de trenes tanto de Cercanías como de Larga Distancia, el ministro señalaba que las mejoras se notarán en los próximos meses y “poco a poco” saldrá de la situación de “retrasos e incomodidades” por las obras. A su modo de ver, en la red ferroviaria española se está dando “una conjunción de circunstancias en un momento complicado”. En este sentido, ha aludido a una “plena renovación” de la red, de algunas estaciones importantes y del material rodante que “ocasiona problemas”.

De hecho, está previsto que este viernes, 23 de agosto, Puente comparezca ante el Senado a petición del PP para abordar las incidencias en la red ferroviaria.

* Con información de EFE

Guardar

Nuevo