La baja de Pedro Fernández en Vox, uno de los fundadores del partido, es otro ejemplo del goteo de salidas que sufre la formación desde que Santiago Abascal decidió virar su estrategia hacia el ala más radical, cuyas consecuencias se han visto reflejadas en las decisiones que la formación ha tomado en los últimos meses, en un intento de aumentar las distancias con la derecha moderada. Este acercamiento al ‘sector Buxadé’, tanto en la política nacional como en la europea, se ha saldado con las salidas de la también fundadora Mazaly Aguilar o los diputados Rubén Manso, Víctor Sánchez del Real y Juan Luis Steegmann, entre otros.
Según adelantó el medio Libertad Digital este domingo, la baja del secretario jurídico de Vox habría coincidido en el tiempo con la decisión de Abascal de adherirse al nuevo grupo de Viktor Orbán en el Parlamento Europeo, Patriotas por Europa, tras la salida de los Conservadores y Reformistas de Giorgia Meloni, grupo al que pertenecían desde que llegaron al Parlamento Europeo.
Una salida para “centrarse en la docencia”
Sin profundizar en los detalles, Vox alegó que Fernández se dio de baja como afiliado el pasado febrero, y que las razones de la salida obedecían únicamente a “motivos profesionales”. Este lunes, el diputado de Vox por Zaragoza ha añadido que se dio de baja como afiliado de Vox en febrero “por motivos que tienen que ver con la docencia”, pero ha asegurado que conservará sus funciones en el Congreso como parlamentario en el grupo: “Sigo y seguiré como diputado de Vox en el Congreso para defender las mismas ideas y cumplir con mi compromiso con los votantes”, ha declarado en una mensaje publicado en X, (antiguo Twitter).
En una conversación con Europa Press, el diputado recalcó: “debo ser independiente a la hora de impartir las clases y de hecho lo soy, pero hasta que terminen las clases creo que es lo suyo para mantener la independencia”.
‘Codo con codo’ con Ortega Smith en el procés
Fernández ha sido diputado desde los comienzos de Vox en el Congreso, en 2019. Ha trabajado durante años con Javier Ortega Smith, quien fue secretario general del partido hasta 2022. Ambos representaron a Vox en la causa del procés catalán de 2017 y en el juicio en el Tribunal Supremo. Después, compartieron grupo municipal en el Ayuntamiento de Madrid.
Fernández es abogado en ejercicio del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid desde 1996. A día de hoy es profesor en el Máster de Acceso a la Abogacía en universidades españolas como CEU San Pablo, Universidad Complutense de Madrid, la Universidad Europea de Madrid y en otros organismos como el Instituto de Estudios Bursátiles (IEB) y el Colegio de Abogados de Madrid.