El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, celebrarán este viernes 23 de agosto en La Palma una reunión, para abordar, entre otras cuestiones, la crisis migratoria que atraviesan las islas, que están al borde del colapso. Sánchez y Clavijo se reunirán tras la insistencia del presidente de la comunidad autónoma, cuyo gobierno ya pidió un cara a cara para explicar qué se va a hacer con la crisis migratoria que están viviendo. Así mismo, la reunión llega un mes después de que el Congreso tumbara la reforma de la ley de extranjería, que pretendía establecer un reparto de menores migrantes no acompañados entre las comunidades autónomas para aliviar zonas tensionadas, entre las que se encuentran las islas Canarias.
Clavijo ha informado de la reunión este martes, y según ha indicado en declaraciones recogidas por EFE, ha sido el gabinete del Palacio de la Moncloa quien se ha puesto en contacto con la Presidencia del Gobierno de Canarias este mismo martes para cerrar un encuentro en el que espera “despachar asuntos importantes” para las islas y “normalizarlo todo” en cuanto a las relaciones entre las dos instituciones. “Estoy encantado porque en el seno de la normalidad de un presidente del Gobierno de España y otro de una comunidad autónoma podamos tener esa charla, este encuentro”, ha declarado a los medios el jefe del Ejecutivo canario.
Un 66% más de migrantes han llegado a España de manera irregular este 2024 respecto al año pasado
Desde hace días, el Gobierno de Canarias reclama insistentemente una cita con el líder socialista, que además se encuentra en las islas. En estos momentos, Sánchez está junto a su mujer, Begoña Gómez, en el Palacio de La Mareta, ubicado en la isla de Lanzarote, pasando unos días de vacaciones. Hasta el momento, no ha habido ninguna reunión entre la Moncloa con Clavijo para abordar el tema de la migración, y así lo remarcó este lunes el presidente autonómico: “Me costaría creer y entender que se fuese de las vacaciones de Lanzarote y no pudiésemos tener esa media hora o esa hora para despachar esos asuntos. Pero no me corresponde a mí, yo estoy a disposición”, ha recalcado Clavijo. Finalmente, la cita llegará este viernes por órdenes de Sánchez.
En total, a 15 de agosto de 2024 han llegado a España de forma irregular 31.155 personas, un 66,2 % más que en el mismo periodo del año pasado, cuando lo habían hecho 18.745. Solo a través de la ruta canaria, y en el mismo periodo, han llegado 22.304 personas, un 126,1 % más que en las mismas fechas del año pasado, cuando habían llegado 9.864, un aumento motivado fundamentalmente por el repunte de comienzos de año. De hecho, esta ruta migratoria está considerada la más peligrosa del mundo. En los cinco primeros meses de este 2024, un total de 4.808 personas migrantes fallecieron tratando de llegar a esas costas, lo que equivale a casi 32 muertes al día o una cada 45 minutos.
El líder del Ejecutivo volverá de sus vacaciones, primero con la reunión con Clavijo para abordar la crisis migratoria en el archipiélago canario, y tras esto Sánchez viajará a Mauritania, Gambia y Senegal entre el 27 y el 29 de agosto para intentar atajar el desembarco masivo de irregulares a través de la conocida como ruta canaria, que supone más de dos tercios del total de las personas que llegan a España.