Los ciudadanos que viven o trabajan en Madrid pueden solicitar su participación en el sorteo de 77 viviendas de alquiler asequible que forman parte de la promoción Nuestra Señora de Los Ángeles 4, ubicada en Puente de Vallecas. El sorteo, realizado por el Ayuntamiento de la capital, a través de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Madrid (EMVS), tendrá lugar antes de que termine el año.
La construcción de estos pisos ya ha finalizado y con ellos el Ayuntamiento pretende “facilitar el acceso a una vivienda digna y de calidad a todos los madrileños sin que sufran una merma de sus ingresos”. Con ellos también quieren aportar soluciones que logren incrementar la oferta de alquiler asequible en la capital, especialmente para jóvenes y familias con hijos menores.
La promoción de Nuestra Señora de Los Ángeles 4 ha contado con un presupuesto municipal de ocho millones de euros para la construcción de 77 viviendas, tres de ellas adaptadas a personas con movilidad reducida, 27 de dos dormitorios, 43 de tres y 7 de cuatro. También tienen 78 plazas de garaje.
En cuanto al precio del alquiler, desde el Ayuntamiento señalan que nunca superará el 30% de los ingresos de la unidad familiar, lo que “facilitará la emancipación de los jóvenes, que podrán tener acceso a una vivienda de altas calidades sin ver mermados sus ingresos”, señalan.
Pisos eficientes y ecológicos
La promoción de Nuestra Señora de Los Ángeles 4 consta de viviendas eficientes y sostenibles que forman parte del ecobarrio de Vallecas. Cuenta con un sistema centralizado de agua caliente sanitaria y de calefacción mediante energía solar (district geating), lo que permitirá, según fuentes del Ayuntamiento de Madrid, un notable ahorro económico para los inquilinos al reducir en un 50% el consumo de calefacción.
Además, la ventilación cruzada y los materiales aislantes de la fachada, merman la necesidad de sistemas de climatización. El edificio también posee una instalación completa de frío de alta eficiencia, situando dos enfriadoras en la planta cubierta.
El carácter ecológico de estas viviendas también se contempla en el tratamiento del agua y una parte del sótano se ha destinado a zona verde con plantas autóctonas y árboles de hoja caduca que ayudan a mejorar el comportamiento térmico, mientras que elementos como las rigolas (pieza de hormigón) garantizan la retención de las aguas pluviales.
1.000 nuevas viviendas
El ecobarrio de Puente de Vallecas es un modelo de construcción que busca la integración entre el entorno urbano y el medioambiente, aseguran desde la EMVS. Lo constituyen doce promociones, diez de ellas terminadas y dos en obras, que aportarán al parque público de la capital más de 1.000 nuevas viviendas.
Este proyecto, pionero en eficiencia energética, cuenta con un sistema centralizado de calefacción y agua caliente sanitaria y otro de recogida neumática de residuos. Con ello se logra reducir un 43% las emisiones de CO2 y un ahorro económico para los inquilinos, ya que se reduce en un 50% el consumo de la calefacción.
También se consigue disminuir el número de camiones de limpieza necesarios en circulación, así como el número de contenedores de residuos en las comunidades y vía pública, lo que también contribuye a la mejora del medioambiente.
La EMVS Madrid, dedicada a la promoción de vivienda pública, ha finalizado ocho promociones con 673 viviendas públicas a disposición de los madrileños.
Posee un patrimonio de 8.523 viviendas en régimen de alquiler asequible y, en la actualidad, cuenta con más de 6.400 nuevas viviendas en distintas fases de proyecto y ejecución, 2.318 de ellas ya en marcha en 26 promociones.