El ertzaina que atacó a su esposa con un cuchillo consta como mujer en el registro, lo que puede condicionar su proceso judicial

La Fiscalía investiga ya un posible fraude de ley, puesto que el detenido no ha realizado ningún trámite relacionado con su cambio de sexo y mantiene tanto su nombre como su aspecto de varón. Los hechos han ocurrido en San Sebastián

Guardar
Un coche de la Ertzaintza
Un coche de la Ertzaintza pasa junto a la Audiencia de Gipuzkoa en San Sebastián. (Unanue / Europa Press)

El ertzaina detenido el pasado sábado acusado de intentar agredir a su esposa con un cuchillo de cocina en San Sebastián cambió de sexo en el registro civil, hecho que podría condicionar su proceso judicial al dificultar que el caso se tramitara como violencia de género, aunque la Fiscalía investiga ya un posible fraude de ley.

De momento, los hechos se han incoado como un delito de amenazas en el ámbito de la violencia de género y doméstica, una denominación amplia que abarca todos los supuestos, pero la instrucción se ha iniciado en un juzgado común.

El arrestado cambió de sexo el pasado mes de noviembre en el registro civil, según publica el Diario Vasco, por lo que legalmente consta que es una mujer. Sin embargo, la Fiscalía investiga ya un posible fraude de ley, puesto que el detenido no ha realizado al parecer ningún otro trámite relacionado con su cambio de sexo y mantiene tanto su nombre como su aspecto de varón, según han informado fuentes jurídicas al Diario Vasco.

El ertzaina está acusado de un delito de amenazas graves tras haber sido detenido por intentar agredir a su esposa con un cuchillo de cocina y amenazar con dañar a sus dos hijas, según informó el Departamento vasco de Seguridad.

Los hechos ocurrieron el sábado a las dos de la madrugada en una vivienda del barrio donostiarra de Txomin Enea sin que las víctimas sufriesen daños, ya que la mujer logró alertar a la Ertzaintza.

Los agentes que se desplazaron al lugar detuvieron a su compañero, que se encontraba de baja médica, como presunto autor de un delito de violencia de género y violencia doméstica. El arrestado fue trasladado a dependencias policiales y posteriormente pasó a disposición judicial, tras lo cual fue puesto en libertad con medidas cautelares y con la obligación de comparecer cuando sea requerido por la autoridad judicial.

29 asesinatos machistas en lo que va de año

Cabe recordar que el número de mujeres asesinadas por violencia de género en España asciende a 29 en 2024 y a un total de 1.273 desde 2003, año en el que comenzaron a recopilarse estos datos.

La última víctima era una mujer de 48 años que fue asesinada el pasado 12 de agosto por su compañero sentimental, Juan Carlos S.M., de 49 años, quien confesó el crimen a la Policía en el momento de su detención en Vigo, ciudad a la que huyó tras el crimen. Además, la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, se encuentra recabando datos del presunto asesinato por violencia vicaria de una menor de 17 años en la provincia de Toledo.

El Ministerio de Igualdad destaca la importancia de los puntos violeta, que “están diseñados para asesorar, prevenir y actuar en situaciones de violencia contra las mujeres”, también en el periodo estival y en estos días de tantas celebraciones de fiestas populares.

* Si lo necesitas, puedes llamar al teléfono gratuito de información y asesoramiento jurídico 016, un servicio público puesto en marcha por la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, en funcionamiento las 24 horas del día, y en el que serás atendida por profesionales especializadas en esta materia. Este servicio garantiza la confidencialidad de los datos de las personas usuarias y atiende en 53 idiomas. También puedes comunicarte por WhatsApp en el número 600 000 016 y por correo electrónico escribiendo a: 016-online@igualdad.gob.es. Si eres menor de edad y crees que alguien de tu entorno está sufriendo violencia de género, puedes llamar a ANAR, al número de teléfono 900 20 20 10.

(Con información de la agencia EFE)

Guardar