Con 28 años de carrera a su espalda, Eduardo Noriega (Santander, 1973) es uno de los rostros más icónicos del cine español tras su debut en la ópera prima de Alejandro Amenábar, Tesis en 1996. Su aparición en aquella película cambió su destino para siempre. El intérprete, al que el premio Goya ha esquivado en dos ocasiones, ha participado en numerosos títulos, entre los que destacan, Abre los ojos, Cuestión de Suerte, Carretera y Manta, El Espinazo Del Diablo y El Lobo.
Su proyección internacional zarpó en 2008, cuando se lanzó a la producción cinematográfica de piezas como En el punto de mira. Esto le llevó a cruzar el charco y trabajar en México, Argentina, República Dominicana, Estados Unidos o Francia. De su vida profesional son infinitos los datos que podemos mencionar, algo que no ocurre con su vida privada. El actor siempre se ha mostrado reticente a mostrar ese lado más personal.
El supuesto hermano de Eduardo Noriega
El año pasado, todos esos intentos de Noriega de mantener su intimidad alejada de los focos, se vieron truncados, después que Juan Canal, un hombre asturiano de 87 años, anunciara que era el hermano del actor. El señor, que fallecía ayer, contó su historia en varios medios. Aseguraba ser el hijo de Pío Noriega, padre del intérprete, un empresario que hizo fortuna en Cuba. El señor relató que su madre, Inés, trabajaba de asistenta en casa de los Noriega y que tuvo una relación con uno de los hijos, cuando ella tenía 36 y él, Pío, 19. De ese affaire nació un niño, Juan, que se crio en un orfanato hasta cumplir la mayoría de edad, cuando su padre decidió enviarle a Cuba.
Hasta lo que pudo contar Canal, Pío e Inés, jamás volvieron a tener ningún tipo de relación y él se casó dos veces. La primera, con una mujer llamada Marina Roiz, con quien tuvo un hijo llamado también Pío y, posteriormente, pasó por el altar con María Teresa Gómez, con quien formó una familia numerosa a la que pertenece el actor Eduardo Noriega.
“Como le veo a él, me veo yo con su edad”
En Espejo Público Canal contó que Noriega “se quedó helado” cuando se enteró y que coincidieron en una ocasión. “Fue a atender a otras personas y al regresar nos quedamos más de dos horas hablando. Fue una conversación, por mi parte, muy hermanada, cristiana, familia; pero él fue muy seco y no me sonrió en todo ese tiempo”, le contaba a Susanna Griso. “Del 1 al 10, Eduardo y yo nos parecemos un 8. Como le veo a él, me veo yo con su edad”, aseguraba el asturiano.
Quién es la familia de Eduardo Noriega
De Eduardo Noriega se sabe que es el pequeño de los siete hijos del matrimonio Pío Noriega-María Teresa Gómez. Sólo se conoce la identidad de dos de los hermanos del artista. Uno de ellos es Iñigo Noriega, director de El Diario Montañés desde el 15 de febrero de 2016. Licenciado en Periodismo por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad de Navarra, pasó por El Norte de Castilla, siendo también su subdirector y más tarde estuvo a los mandos de El Comercio.
Javier Noriega Gómez, es otro de los hermanos del actor. Es presidente del Comité de Derechos y Garantías del Partido Popular de Cantabria y miembro de su Comité Ejecutivo. En las elecciones generales del 23 de julio de 2023 fue elegido diputado nacional por Cantabria.
El intérprete de Abre los Ojos, muy pocas veces ha hablado de su vida privada. Una de esas ocasiones especiales en la que se abrió un poco más, fue en una entrevista para El País, donde habló del amor, de lo que había sufrido y de su mujer, Trinidad Oteros. Contó en esta conversación que, durante una época, “no creía en el amor y en el ser humano”, que la vida no tenía “mucho sentido” para él en aquel momento y que “estuvo jodido” bastante tiempo.
Esa mala racha llegó a su fin y en 2005 conoció al amor de su vida en el aeropuerto Madrid-Barajas de Adolfo Suárez, cuando ambos estaban esperando la salida de su avión que iba con retraso. Una relación que se fue consolidando hasta que en 2011 se casaron, una ceremonia casi secreta celebrada en la Junta Municipal de Moncloa-Aravaca de Madrid. Tres años después de darse el ‘sí, quiero’ nació su pequeña.