Las quiebras de empresas en la UE aumentaron un 3,1% en el segundo trimestre, mientras en España disminuyeron un 6,1%

Los registros de empresas tuvieron un comportamiento inverso: disminuyeron en la UE y aumentaron en España en el mismo periodo

Guardar

Nuevo

Un repartidor ante un comercio cerrado en una imagen de archivo. EFE/David Aguilar
Un repartidor ante un comercio cerrado en una imagen de archivo. EFE/David Aguilar

El número de empresas que se declararon en quiebra en la Unión Europea aumentó un 3,1% durante el segundo trimestre de 2024 en comparación con el trimestre anterior, cuando ya se había registrado un incremento del 4,5%, según el último informe publicado este viernes por la Oficina Europea de Estadística (Eurostat). Sin embargo, en España se observó una tendencia opuesta: las quiebras empresariales disminuyeron un 6,1% en ese mismo periodo, tras haber experimentado un aumento significativo del 26,8% en los tres meses previos.

En el caso de la eurozona, las quiebras aumentaron 4,4% entre abril y junio respecto al trimestre anterior (cuando el aumento registrado fue de un 4,6%). Así, el número de empresas declaradas en quiebra en la UE ha aumentado de manera continua en cada trimestre desde el tercer trimestre de 2021, mientras que en la zona euro, el crecimiento de las quiebras ha sido constante cada trimestre desde finales de 2022, según los datos disponibles.

Comparando los dos trimestres, entre los 27 Estados miembros, los mayores incrementos en el número de declaraciones de quiebra de estos tres últimos meses se observaron en Grecia (un 133,4% más), Lituania (con una subida del 16,7%) y Eslovaquia (7,6% más), mientras que los mayores descensos se registraron en Letonia (con un 21,4% menos de quiebras), Suecia (14,7% menos) y Luxemburgo (8,2%).

Según el informe de la Eurostat, aunque el número total de declaraciones de quiebra aumentó, los sectores individuales de la economía se comportaron de manera diferente. Los ámbitos de empresas en los que más aumentaron fueron la construcción (3,8%), las actividades financieras (2,6%), el comercio (2,4%) y la industria (1,6%). Por el contrario, el tipo de empresas que menos quebraron fueron las dedicadas a la información y comunicación (4,8%), el transporte (1,6%), los alojamientos y servicios de restauración (1,1%) y la educación y actividades sociales (1,0%).

Los registros de nuevas empresas disminuyeron en la UE y aumentaron en España

Al mismo tiempo, los registros de empresas disminuyeron un 2,1% en la UE en comparación con el primer trimestre de 2024 (cuando aumentaron un 1,7%). Se trata de la mayor caída en el número de empresas registradas en la UE desde el primer trimestre de 2022. Por el contrario, en España, el número de registros aumentaron un 2% en el mismo periodo, después del incremento del 3,2% observado entre enero y marzo de 2024.

En la eurozona, el dato bajó un 1,9%, tras incrementarse un 2,7% entre enero y marzo.

Los mayores aumentos en la cifra de empresas registradas de la UE los registraron Portugal (7,6%), Letonia (5,6%) y Rumanía (2,2%), mientras que los que más descensos tuvieron fueron Italia (un 6,8% menos), Polonia (6,5%) y Bélgica (6,1%).

Los datos muestran que el número de empresas registradas disminuyó en todos los sectores de la economía. En comparación con el trimestre anterior, las mayores disminuciones en el segundo trimestre de 2024 se registraron en el comercio (un 4,7% menos), la industria (con una bajada del 3,6%) y la educación y las actividades sociales (3,4% menos). La menor disminución se registró en las actividades financieras (con una bajada del 0,7%).

Interior no encuentra ninguna empresa que le traslade para su destrucción las veloces y peligrosas narcolanchas decomisadas en el mar.

*Elaborado con información de Europa Press

Guardar

Nuevo

Últimas Noticias