El Comité de Seguridad Sanitaria de la Unión Europea ha concluido su reunión este lunes y ha mantenido como “bajo” el riesgo de extensión de la viruela del mono (mpox) en el continente. Por ello, ha desaconsejado tomar medidas como el control en fronteras ni la vacunación generalizada de la población.
El encuentro, en el que ha participado el director general de Salud Pública, Pedro Gullón, ha emitido recomendaciones muy similares a las dadas previamente por la OMS y el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC). Estos organismos ya previeron un impacto bajo de la nueva variante, clado I, en los Estados miembros “gracias al fortalecimiento de las actividades de vigilancia y preparación” de la UE.
El Comité de Seguridad Sanitaria ha señalado como poblaciones de riesgo a aquellas que mantienen contacto estrecho con casos diagnosticados y en personas especialmente vulnerables. Pese a que el peligro es bajo, no descartan la aparición de nuevos casos importados, como el detectado en Suecia durante el fin de semana. Ante este escenario, los países miembros han desaconsejado tanto realizar controles en frontera como extender la vacunación a otras personas que no sean los grupos de riesgo.
Más de 500.000 dosis de vacunación
Respecto a la vacunación, el Ministerio de Sanidad ha informado de que España cuenta con un stock que alcanza las 500.000 dosis, que podrían alcanzar los dos millones en caso de administrarse por vía intraepidérmica (solo se necesita 1/5 de la dosis). En cualquier caso, de necesitarse, han asegurado que hay capacidad de adquirir nuevas vacunas a través de la compra conjunta de la UE.
Tras el encuentro de este lunes, Sanidad reunirá a su equipo técnico, conformado por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), el Centro Nacional de Epidemiología (CNE), el Centro Nacional de Microbiología (CNM) y la División de VIH y Vacunas, y valorará actualizar las medidas vigentes frente a la viruela del mono. Se prevé que este martes el debate se producirá de nuevo con los técnicos de las comunidades autónomas.
Hasta el momento, España no ha detectado ningún caso de la variante clado I, responsable de la segunda declaración de emergencia sanitaria internacional de esta enfermedad por parte de la Organización Mundial de la Salud. No obstante, el ministerio no descarta que este virus ya esté presente en el país y se estudia modificar la estrategia de vacunación, según expresó Mónica García en su cuenta de X (antes Twitter) el sábado.
España es, de hecho, la nación europea más afectada por la viruela del mono desde el primer brote de 2022. Los datos del Instituto de Salud Carlos III, actualizados el pasado 8 de agosto, registran un total de e 8.104 casos confirmados de infección por mpox desde abril de 2022, procedentes de 17 comunidades autónomas. Los positivos más recientes no han cambiado ni en gravedad ni en sintomatología y, tal y como recordó la ministra, España ha pasado de de 7.500 a 264 casos anuales “gracias a la vigilancia y la vacunación” actuales.