Agentes de Guardia Civil han detenido este lunes al presunto asesino de Mateo, el niño de 11 años que murió apuñalado con un objeto punzante este domingo en Mocejón (Toledo) cuando jugaba con unos amigos al fútbol en el campo municipal Ángel Tardío en torno a las once de la mañana. Se trata de un joven de 20 años que vive en el propio pueblo y que, según ha avanzado El Periódico de España, tendría problemas mentales. El sospechoso se encuentra retenido en estos momentos. Ha sido apresado 24 horas después de que cometiera el asesinato y asestara, con la cara tapada, hasta once puñaladas al pequeño.
La investigación se mantiene bajo secreto de sumario por orden del Juzgado de Instrucción número 3 de Toledo, que se ha hecho cargo del caso, por lo que no han trascendido muchos datos. No obstante, RTVE ha confirmado que agentes de la Guardia Civil han entrado en un domicilio de la calle Dalí del municipio y han permanecido allí poco más de una hora. Se han marchado a las 18.00 horas. Según ha informado la Guardia Civil, la detención se ha producido en la tarde de este lunes y los agentes han practicado dos entradas además del registro en el domicilio.
El autor del crimen irrumpió en la zona y, antes de cometer el asesinato, se acercó a otro grupo de adolescentes, pero se alejó sin dirigirles la palabra para ir después a por Mateo. Tras matarle, huyo del campo de fútbol sin que nadie pudiera seguirle, ya que los niños que fueron testigos acudieron a buscar ayuda. La Guardia Civil puso en ese momento en marcha una operación jaula con decenas de patrullas y efectivos. Pero la primera patrulla tardó en llegar al campo de fútbol 40 minutos, lo que ha provocado las críticas de la Asociación Justicia para la Guardia Civil (JUCIL), que ha señalado este lunes que este “trágico suceso” revela una grave realidad: “El modelo actual de despliegue de la Guardia Civil no ofrece la seguridad adecuada a los habitantes de las zonas rurales de España”.
Por el momento, se desconoce el móvil del crimen, pero sí se ha descartado que se trate de una acción terrorista yihadista protagonizada por un actor solitario. Lo que sí se conoce, según han relatado los vecinos del municipio en declaraciones a El Mundo, es que los padres del detenido estaban divorciados, que la madre residía en Madrid y que los niños iban y venían de la capital. Algunas de las personas entrevistadas por el citado medio han asegurado que era un niño “no muy normal”, “con la mirada hacia abajo”, o que “estaba mal”, pero no se esperaban que pudiera hacer algo así.
El supuesto asesino se encuentra en las dependencias de la Guardia Civil para que se le tome declaración. Efectivos del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) del Instituto Armado continúan inspeccionando el río Tajo a su paso por Mocejón en busca del arma del crimen, un cuchillo. También se están llevando a cabo registros en domicilios de algunos familiares del presunto asesino.