El truco para enfriar el coche en pocos minutos tras estar horas bajo el sol

Conducir con una temperatura elevada aumenta en un 20% el riesgo de sufrir accidentes y en un 30% las probabilidades de cometer errores que pueden terminar en accidentes graves

Guardar
Hombre con calor en el coche (Christin Klose/dpa)
Hombre con calor en el coche (Christin Klose/dpa)

El calor no da tregua este verano en España. Ya sea tras una larga sesión de playa o después de una interminable jornada laboral, coger el coche puede volverse un deporte de riesgo, ya que el efecto térmico que tiene lugar en un espacio cerrado, como es el habitáculo del vehículo, es el causante de que la temperatura interior sea mucho más elevada que la exterior disparando los registros hasta límites insospechados.

Según un artículo compartido por la DGT, los vehículos se calientan a muy rápidamente, dentro de los primeros 15 a 30 minutos al sol. Por ejemplo, un día de 36ºC, un coche con puertas y ventanas cerradas puede aumentar a 67ºC en 15 minutos (este aumento es menor en coches de colores claros y monovolúmenes).

A parte de la incomodidad que resulta de entrar en un coche a altas temperaturas, tiene sus riesgos conducir en estas condiciones. Manejar un vehículo con una temperatura elevada aumenta en un 20% el riesgo de sufrir accidentes y en un 30% las probabilidades de cometer errores que pueden terminar en accidentes graves. Esto se debe a que la sensación de calor afecta a la velocidad de los reflejos, a la toma de decisiones y a la concentración.

Por eso es importante tener en cuenta una serie de medidas que nos pueden ayudar a mantener una temperatura idónea en nuestro coche, que según la DGT se tiene que encontrar entre los 22ºC y 24ºC. El primer punto a tener en cuenta, y bastante obvio, es aparcar en zonas de sombra. De esta forma se evita elevar demasiado la temperatura, pero está claro que no es algo voluntario y muchas veces no queda más opción que dejar el coche al sol.

En estos casos es recomendable el uso de parasoles y fundas. Aunque el parasol no va a hacer que el calor en el interior del coche desaparezca, sí puede ayudar bastante. Sobre todo, es una muy buena herramienta para evitar que el volante se caliente demasiado y, además, se puede colocar un parasol en la luneta trasera y utilizar cortinillas para los laterales, así lograrás que los rayos de sol no entren al interior del vehículo.

Para regular las altas temperaturas dentro del coche también es recomendable cubrir los asientos y el volante con telas o fundas que absorban el calor. Cuando subas al coche sólo tendrás que retirarlos, así notarás como la sensación térmica del interior disminuye unos cuantos grados.

El truco japonés

Todo esto son medidas que se pueden tomar para evitar encontrarse en un caso de altas temperaturas, pero ¿Qué se puede hacer en el momento en el que tienes que acceder al coche si o si y la temperatura es muy elevada? Para ello, un profesor japonés descubrió un método infalible con el que se consigue bajar la temperatura hasta 10ºC en unos pocos minutos.

Es una técnica manual en la que primero hay que bajar la ventanilla del copiloto y comenzar a abrir y cerrar la puerta del conductor repetidas veces, como si estuvieras abanicando. No es necesario hacerlo con demasiada fuerza, ya que se podría llegar a romper, y con realizarlo unas cinco veces debería ser suficiente.

En todo caso, desde la DGT recomiendan no coger el coche durante las horas más calurosas, que generalmente se alcanzan entre las 13:00 y las 17:00 horas. También es importante descansar cada dos horas o cada 200 kilómetros para reducir la fatiga y mantenernos siempre frescos al volante.

La primera ola de calor del verano de 2024 arrancó este jueves, con previsión de temperaturas de hasta 40 grados en zonas de Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid, Aragón, Extremadura y Navarra.
Guardar