El caro gusto de los políticos por quedar inmortalizados: el segundo retrato de Teresa Fernández de la Vega ha costado 45.544 euros a las arcas públicas

La que fuera vicepresidenta del Gobierno ya tiene su segunda pintura como ex presidenta del Consejo de Estado. Son muchas las instituciones que pagan porque la historia recuerde a sus mandatarios. El que más retratos oficiales tiene es Rajoy, con cuatro

Guardar

Nuevo

María Teresa Fernández de la Vega, consejera permanente del Consejo de Estado
María Teresa Fernández de la Vega, consejera permanente del Consejo de Estado

El Consejo de Estado no lo ha hecho público. Pero el retrato de María Teresa Fernández de la Vega ya cuelga desde esta primavera pasada en las paredes de la sede de esta centenaria institución que asesora al Gobierno. La encargada de inmortalizar a la que fuera presidenta de este órgano consultivo entre 2018 y 2022 ha sido la artista madrileña Leticia Belén Feduchi Escario, que ha cobrado 45.403,69 euros (impuestos incluidos) por pintar a la política valenciana, que también fue vicepresidenta del Gobierno con José Luis Rodríguez Zapatero. Se trata del segundo retrato que las arcas públicas han pagado para que la historia recuerde a Fernández de la Vega.

Hace casi un año, en septiembre de 2023, el entonces ministro de Presidencia en funciones, Félix Bolaños, presentaba en Moncloa cuatro nuevos retratos que iban a ampliar la galería del Ministerio de la Presidencia. Las obras correspondían a los responsables de esta cartera en anteriores legislaturas: María Teresa Fernández de la Vega, Soraya Sáenz de Santamaría, Carmen Calvo y Ramón Jáuregui. En el caso de la primera, la retratista fue Carmen Laffón de la Escosura. No se hizo público el precio de los trabajos. Y es que son muchas las instituciones que apuestan porque sus altos cargos sean recordados con obras pictóricas cuyo coste sale de los impuestos que pagan los ciudadanos.

En la Asamblea de Madrid, por ejemplo, es costumbre retratar a todos los que han presidido este Parlamento autonómico. Lo mismo pasa en el Congreso de los Diputados. De hecho, el pasado mes de junio se presentó el retrato de una de sus últimas presidentas, la popular Ana Pastor. El cuadro, un óleo sobre lienzo, costó 76.450 euros (impuestos incluidos) y fue obra del pintor gaditano Hernán Cortés, autor de otros tres retratos anteriores, entre ellos el de Luisa Fernanda Rudi, la primera mujer al frente de la Cámara Baja. La Comunidad de Madrid también suele retratar a sus presidentes. En mayo de 2022 Isabel Díaz Ayuso presentaba el de su predecesora en el cargo y mentora en el partido, Esperanza Aguirre. En este caso, su coste fue más económico: 16.498,90 euros.

Ayuso presentando el retrato de Esperanza Aguirre
Ayuso presentando el retrato de Esperanza Aguirre

Para Aguirre también era su segundo retrato. En febrero de 2009 descubrió otro, esta vez por su etapa como presidenta del Senado, otra institución que también inmortaliza a todos sus principales mandatarios. Alberto Ruiz-Gallardón es otro de los que también tiene dos: como ex presidente de la Comunidad de Madrid y como ex alcalde de la capital. Pero el que se lleva la palma es Mariano Rajoy, que suma cuatro retratos. El último fue adjudicado en octubre de 2022 por 82.500 euros (IVA incluido) para que colgase de la sede del Consejo de Ministros del Complejo de la Moncloa, donde se encuentran todos los retratos oficiales de los presidentes del Gobierno desde 1978. Rajoy (en sentido pictórico) también está en el ministerio de Educación, en el de Presidencia y en el de Política Territorial y Función Pública. Los cuatro cuadros de Rajoy suman un coste total de 118.000 euros, según publicó Newtral.es.

Teresa Fernández sigue en el Consejo de Estado

María Teresa Fernández de la Vega renunció a la presidencia del Consejo de Estado en 2022, pero en octubre de ese mismo año tomo posesión como consejera permanente de la institución. Desde entonces está al frente de la Sección Séptima, encargada de dictaminar asuntos provenientes de los ministerios de Educación y Formación Profesional, Cultura y Deporte, Sanidad, Ciencia e Innovación y Consumo. Licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y jurista especializada en Derecho Comunitario por la Facultad Internacional de Derecho Comparado de Estrasburgo (Francia), Fernández de la Vega ha ejercido el servicio público en los tres estamentos del Estado: el jurídico, el legislativo y el ejecutivo. Su retribución anual es de 125,467,84 euros.

Guardar

Nuevo