Carlos III despide al equipo de seguridad del príncipe Andrés: ¿un nuevo paso para que abandone Royal Lodge?

El rey británico está presionando a su hermano para que se mude a Frogmore Cottage y desaloje la mansión de 30 habitaciones en la que vive en Windsor

Guardar
Carlos III y el príncipe
Carlos III y el príncipe Andrés. (Getty Images)

El rey Carlos III ha tomado una importante decisión que afecta directamente a su hermano Andrés. El monarca británico, que pretende desalojar al duque de York de su actual residencia en Royal Lodge, ha comunicado al servicio privado de seguridad del príncipe que su trabajo dejará de ser necesario a partir de noviembre.

Según adelanta el diario The Sun, el rey ha decidido prescindir del equipo que vela por la seguridad del polémico príncipe, un servicio privado que financiaba la Corona desde 2022, cuando la reina Isabel le arrebató sus títulos reales y, por tanto, perdió el derecho a la protección policial de la que gozan los miembros en activo de la familia real.

Este movimiento por parte del monarca ha desatado los rumores sobre el posible desalojo inminente de Royal Lodge, la mansión de 30 habitaciones cercana a Windsor en la que reside el duque de York. Y es que es de sobra conocido el deseo de Carlos III de que su hermano abandone esa vivienda para trasladarse a Frogmore Cottage, la finca que en su día habitaron Harry y Meghan.

El príncipe Andrés, en una
El príncipe Andrés, en una fotografía de archivo. (EFE/EPA/Andy Rain)

Fue a principios de este año cuando la prensa británica comenzó a hablar de un enfrentamiento entre ambos hermanos a causa de la residencia de Andrés. Y es que el polémico príncipe, despojado de sus títulos tras verse relacionado con el pedófilo Jeffrey Epstein, rechazó una oferta para trasladarse a Frogmore Cottage, alegando que en 2003 había firmado un contrato de arrendamiento de Royal Lodge por 75 años.

El servicio de seguridad privada puede haber sido, precisamente, la baza que Carlos III ha querido jugar en un nuevo intento por desalojar a su hermano de la propiedad. El monarca no está dispuesto a seguir asumiendo el costoso mantenimiento del edificio, que data del siglo XVII y su última reforma costó unos dos millones de libras. Por este motivo, el pasado mes de enero ya se publicó que Andrés debería financiar él mismo el mantenimiento de la vivienda si quería permanecer en ella.

El plan del príncipe Andrés

En medio de esta disputa por la casa en la que vive el príncipe Andrés, el duque de York ha decidido echar un pulso a su hermano y trazar una estrategia para no tener que abandonar Royal Lodge. Así, el polémico hijo de la difunta Isabel II ha intentado recurrir a una cláusula incluida en el contrato de arrendamiento de la propiedad, la cual recoge la posibilidad de delegar el alquiler de la vivienda a una de sus dos hijas o a su exmujer, Sarah Ferguson, según desveló The Mirror.

El príncipe Andrés y su
El príncipe Andrés y su exmujer, Sarah Ferguson, en una fotografía de archivo. (REUTERS/Hollie Adams)

Sin embargo, fuentes cercanas a la pareja transmitieron al citado medio sus dudas sobre cómo iba a conseguir el duque afrontar los altísimos costes de renovación y mantenimiento de la mansión o por qué motivo iban a querer su exmujer o sus dos hijas asumir esa inversión.

Entretanto, The Sun asegura que Carlos III y el príncipe Andrés han pasado el fin de semana en el Palacio de Balmoral, la residencia de verano que la familia real posee en Escocia. Está por ver si los hermanos han logrado acercar posturas y llegar a un acuerdo sobre el lugar en el que el duque de York debe vivir.

Guardar