Ayudas de 1.150 euros para personas que vivan con mayores de 65 años: requisitos y cómo solicitarla

Si la persona con la que se convive es mayor de 75 años, la ayuda puede ser de hasta 2.550 euros

Guardar
Ayuda a ancianos. (Fabián Simón/Europa Press)
Ayuda a ancianos. (Fabián Simón/Europa Press)

Las personas que convivan con un mayor de 65 años van a poder beneficiarse de una nueva ayuda de 1.150 euros proporcionada por la Agencia Tributaria. El objetivo es aliviar la carga económica de estos hogares que en muchas ocasiones se ven asfixiados por los gastos.

En concreto, se trata de un beneficio fiscal que consiste en la deducción de 1.150 euros en la Declaración de la Renta por cada persona mayor de 65 años que viva en el domicilio y que cueste cubrir sus necesidades básicas.

Deducción por persona mayor

No obstante, esta cifra podrá variar, debido a que si la persona que vive en el domicilio es mayor de 75 años, la ayuda podrá ser de hasta 2.550 euros. Esto quiere decir que, a la ayuda anterior de 1.150 euros habrá que sumar la nueva ayuda de 1.400 euros si la persona mayor tiene 75 años o más.

Por ejemplo, si vivimos con dos personas mayores, uno de 67 y otro de 77 años, para calcular la deducción en la Declaración de la Renta habría que hacer la siguiente operación: 1.150 euros + (1.150 euros +1.400 euros) = 3.700 euros. La primera ayuda de 1.150 euros es por la persona de 67 años y la segunda ayuda de 2.550 euros es por la persona de 77 años.

Requisitos para solicitar la ayuda

No todas las personas pueden beneficiarse de la nueva ayuda de la Agencia Tributaria. Se necesitan cumplir ciertos requisitos que exponemos a continuación.

El primero de todos, como se ha mencionado anteriormente, es que la persona sea mayor de 65 años. También se debe demostrar que la persona mayor ha vivido en la casa al menos la mitad del periodo impositivo, es decir, la mitad del periodo en el que se puede solicitar la ayuda (la mitad del año). Se incluyen los periodos en los que haya dependido del contribuyente y necesitase internamiento en centros especializados.

Ayudas económicas por tener un menor a cargo con un grado de discapacidad igual o superior al 33%.

Además, la persona por la que se solicita la ayuda debe ser ascendiente, es decir, deben estar unidos por vínculo de parentesco en línea recta por consanguinidad o por adopción, con la persona que solicita la ayuda. Asimismo, si el ascendiente tiene una discapacidad, la deducción se aplica sin importar su edad.

Otro requisito es que el ascendiente no ha podido tener rentas que superen los 8.000 euros ni declaraciones del IRPF superiores a 1.800 euros mensuales.

Si cumples con estos requisitos y deseas solicitar la ayuda si vives con una persona mayo de 65 años, solo tienes que indicarlo a la hora de hacer la Declaración de la Renta.

Otras ayudas para las personas con discapacidad

Las comunidades autónomas gestionan una ayuda conocida como Ayuda a la dependencia, para la que no tienen en cuanta el nivel de renta de los solicitantes, sino el grado de discapacidad y dependencia de la persona, sea mayor de 65 años o menor de edad.

En España, las deducciones por discapacidad de las personas entre un 33% y un 64% de discapacidad tiene una deducción mínima de 3.000 euros anuales, mientras que para aquellos que superen el 65%, la deducción puede llegar a los 9.000 euros. Además, si se notifica la necesidad de asistencia de terceras personas, se añaden 3.000 euros adicionales al mínimo de aplicable. Esta medida busca aliviar las cargas fiscales de quienes enfrentan barreras en su vida diaria debido a su grado de discapacidad.

Guardar