Alerta sanitaria: se prohíbe la venta de varios productos quemagrasas por sus graves efectos en la salud

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios elimina del mercado los fármacos que contienen sibutramina, un elemento perjudicial que ni siquiera aparece en su etiquetado

Guardar
Imagen de los productos retirados
Imagen de los productos retirados (Aemps)

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha prohibido la venta de varios productos quemagrasas por sus efectos perjudiciales en la salud de los usuarios. Los afectados son Soraya Cápsulas, HHS Kuka Café, Soraya Slim Coffee Café, Lipo Solución y Té Detox El foco de las autoridades sanitarias se ha puesto en una sustancia llamada sibutramina. Se trata de un supresor del apetito que, en ciertas cantidades, provoca graves efectos en la salud.

La sibutramina es un principio activo anorexígeno que proporciona a quien lo toma una sensación de saciedad, a la vez que produce un aumento del gasto calórico. Los ensayos clínicos realizados a esta sustancia muestran que la sibutramina provoca una pérdida de peso. Sin embargo, también ocasiona un aumento de la frecuencia cardiaca y la presión sanguínea, que pueden ser clínicamente significativas en algunos pacientes. Así, se han registrado casos de arritmias, cardiopatías isquémicas y accidentes vasculares graves a causa de su consumo.

Presenta otros efectos adversos, como la sequedad de boca, dolor de cabeza, insomnio, estreñimiento... Igualmente, tiene una gran cantidad de interacciones con otros medicamentos. Si bien los medicamentos con este componente se han recetado frecuentemente para el tratamiento de la obesidad, su comercialización quedó suspendida en la Unión Europea en el año 2010 al asociarse su consumo a efectos adversos graves de tipo cardiovascular.

No incluían la sibutramina en su etiquetado

Según ha explicado la Aemps, la sibutramina estaba presente en la composición de estos medicamentos, sin embargo, los fabricantes den los fármacos afectados excluyeron la sustancia del etiquetado, “ocultando al consumidor su verdadera composición y pudiendo causar daños graves a la salud”, ha informado la agencia española. Así lo ha descubierto tras realizarles un análisis, después del aviso emitido por el Grupo de Consumo de la UDEV Central de la Comisaría General de Policía Judicial en el marco de la operación Butterfly.

El estudio de la Aemps, dependiente del Ministerio de Sanidad, ha detectado sibutramina “en cantidad suficiente para restaurar, corregir o modificar una función fisiológica” en todos estos medicamentos. En el caso concreto de Té Detox, también se ha detectado la presencia de sildenafilo, una sustancia indicada para restaurar la función eréctil deteriorada mediante el aumento de flujo sanguíneo del pene por inhibición selectiva de la enzima fosfodiesterasa 5 (PDE-5). Se trata de un componente contraindicado en pacientes con infarto agudo de miocardio, angina inestable, angina de esfuerzo, insuficiencia cardiaca, arritmias incontroladas, hipotensión (tensión arterial inferior a 90/50 mmHg), hipertensión arterial no controlada, historia de accidente isquémico cerebral (ictus isquémico), en pacientes con insuficiencia hepática grave y en personas con antecedentes de neuropatía óptica isquémica anterior no arterítica o con trastornos hereditarios degenerativos de la retina tales como retinitis pigmentosa (una minoría de estos pacientes tienen trastornos genéticos de las fosfodiesterasas de la retina).

Con todos estos riesgos, la Agencia Española de Medicamentos ha tomado la medida cautelar de prohibir su comercialización y pedir la retirada del mercado de todos los ejemplares que queden de ‘Soraya Cápsulas’, ‘HHS Kuka Café’, ‘Soraya Slim Coffee Café’, ‘Lipo Solución’ y ‘Té Detox’. Por último, la Agencia ha recomendado que no se consuman estos productos debido al riesgo de sufrir graves efectos adversos.

Guardar