El carril VAO, diseñado para aliviar la congestión en las carreteras, solo permite la circulación de vehículos con múltiples ocupantes. Las siglas refieren a Vehículos de Alta Ocupación. Este tipo de carril busca incentivar el uso compartido del coche, reduciendo tanto el volumen de tráfico como la contaminación ambiental.
Según la normativa vigente de la DGT, pueden circular por el carril VAO:
- Turismos con dos o más ocupantes, incluido el conductor
- Motocicletas, ya que pueden contribuir a la fluidez del tráfico
- Furgonetas y vehículos mixtos que pueden adaptarse a diferentes necesidades de transporte
- Vehículos de transporte público y de mercancías, debido a su importancia en la movilidad urbana y logística
- Taxis por su rol en el transporte de pasajeros
- Vehículos prioritarios en situaciones de emergencia, como ambulancias, bomberos y vehículos de Protección Civil y Policía
Excepciones a la norma
A pesar de la regla general de alta ocupación, existen excepciones. Los vehículos con un solo ocupante que cuenten con la etiqueta ‘cero emisiones’ o que sean vehículos adaptados para personas con movilidad reducida y lleven la placa V-15, pueden también hacer uso del carril VAO. En ciertos carriles específicos, se permite adicionalmente la circulación a vehículos con distintivos ‘Eco’ o aquellos con la etiqueta ‘C’ de gasolina Euro 6.
Identificación de los carriles VAO
En España, aunque no son muy comunes, estos carriles pueden encontrarse en algunas carreteras. Están señalizados mediante señalización dinámica y luces LED, evitando elementos físicos permanentes debido a que las restricciones suelen ser por periodos específicos del día, generalmente durante las horas punta.
Motocicletas en carriles VAO
En cuanto a las motocicletas, el Reglamento General de Circulación las autoriza plena y claramente para transitar por los carriles VAO, sean de dos o tres ruedas, dado su papel en la reducción de la congestión y su menor impacto ambiental en comparación con otros vehículos.
Restricciones para vehículos con remolque
Por otro lado, se prohíbe expresamente a los turismos con remolque circular por el carril VAO, incluso si viajan más de una persona en el vehículo. Esta cláusula es fundamental para mantener la seguridad y la fluidez en este tipo de carriles.
La multa por circular por el carril VAO irregularmente
Los carriles VAO demuestran ser una solución eficaz para mejorar la movilidad urbana y reducir la contaminación. Aplicar las normativas y respetar las excepciones es clave para su correcto funcionamiento y para evitar sanciones.
En el caso de que algún conductor decida utilizarlo para sacar partido de sus ventajas pero sin poder, la DGT tiene para él un castigo. Se considera una conducta grave usar esta vía de forma incorrecta, ya que puede entorpecer la marcha. En estos casos, la multa puede ascender a 200 euros.
Cabe añadir que estos carriles están sujetos a las mismas señales y normas de tráfico que el resto de carriles. Por lo tanto, si se comete una infracción por exceso de velocidad, ir sin cinturón o circular usando el teléfono móvil, las consecuencias son las mismas que por cualquier otra de las vías.