El conocido periódico inglés The Guardian ha publicado un artículo en su web en la que ataca de manera sutil a la ciudad de Madrid y sus olas de calor. Las razones de este ataque se basan en las altas temperaturas y en la culpa que el gobierno de Madrid tiene por las decisiones de talas de árboles y ausencia de más zonas arboladas.
El medio británico ataca a la ciudad de Madrid por varias remodelaciones y proyectos que están en marcha ante las críticas de todas aquellas personas ecologistas y protectoras de la biodiversidad, tan necesaria para la humanidad. Así, publican que Madrid es una de las ciudades más calurosas a causa, por una parte, de su propia culpa y de la ausencia de un plan para preservar su ecosistema natural y las zonas arboladas que servirían para resguardarse del calor y bajar la temperatura de la ciudad y el asfalto.
Intereses mutuos ocultos
El periódico apunta a los intereses mutuos entre las administraciones y las empresas para llevar a cabo proyectos e inmuebles que implican reducir el número de árboles y extensiones naturales, como las obras de renovación de los aparcamientos subterráneos de la plaza Santa Ana. En este caso mencionan que hay un “contrato de 6,1 millones de euros” para elaborar el proyecto y acusan al Grupo Ortiz “de apresurarse para reservar árboles para su eliminación”.
La conclusión que sacan con este contrato desde allí es que ambos, el Ayuntamiento de Madrid y la empresa Grupo Ortiz, sacan beneficios mutuos en esta gestión que afecta al ecosistema natural de una ciudad cada vez más contaminada y con menos zonas verdes.
Crítica al sistema y soporte a activistas
Tras sacar a la luz palabras de Dolores Méndez, activista de No a la Tala, sobre el interés mutuo y “el dinero que hay de por medio”, también ha mostrado la dureza con la que las autoridades arremetían contra los activistas el año pasado con las obras del Metro. Critican el exceso de uso de fuerza ejercido contra los activistas que se encontraban colgados de un árbol en la zona de obra para evitar el proyecto de Metro Madrid.
No han faltado críticas al sistema y a los nuevos proyectos de Madrid, entre los que se encuentra el nuevo circuito de Fórmula 1. Estas obras para ellos suponen “sin duda podrían implicar mayor destrucción” en la ciudad y su paraje natural, cada vez en mayor declive.
Los árboles salvan vidas
El reconocido medio internacional también ha querido hacer un llamamiento a la ciudad de Madrid para que cuide y plante más árboles. Desde Reino Unido alegan que “es una medida relativamente barata”, por lo que dejan claro su desconcierto ante unas acciones necesarias que no se llevan a cabo a pesar de su bajo coste. “Las muertes por calor en Madrid han aumentado a 1.308 durante el brutal verano de 2022″, alega el medio para apuntalar su argumento.