Este sábado 17 de agosto tuvo origen el incendio forestal en Fataga, al sur de la isla de Gran Canaria. De vuelta en la península y este mismo día, en Trabazos, en la frontera de Zamora con Portugal, las llamas obligaban a desalojar a la población de Sejas de Aliste con un nivel 2 de peligrosidad (en una escala de 0 al 3), mientras en La Aldea de la Valdoncina, en León, el operativo ‘Infocal’ de la Junta de Castilla y León conseguía controla controlar el fuego en apenas unas horas y rebajar su peligrosidad del 2 al 0.
Un día después de declarar como activos estos tres incendios, las autoridades continúan poniendo el foco en su extinción. Pese a esto, según el avance del Ministerio para la Transición Ecológica y el Resto Demográfico, con datos provisionales proporcionados por las comunidades autónomas, a fecha de 11 de agosto de 2024 y desde el 1 de enero, este 2024 ha tenido el segundo menor número de siniestros en los últimos seis años. Con una media de 6.716 incendios forestales en los primeros ocho meses del año, este 2024 ha presentado 4.240, sin contar los tres más recientes de las comunidades de Castilla y León y Canarias.
Por un lado, el fuego de Fataga, en Gran Canaria, que se inició el sábado, pudo ser controlado esa misma noche. Sin embargo, el Cabildo de la isla ya ha avisado que las labores de extinción “se mantendrán durante días o semanas” hasta que esté completamente sofocado y no se considerará extinguido hasta qye no haya materiales de ignición en el interior del perímetro ni peligro de reactivación. El incendio ha arrasado con 18 hectáreas de palmeral y cañaveral, en un perímetro de 2,5 kilómetros. “Esperamos que lo antes posible podamos declarar el incendio como liquidado”, ha indicado el consejero de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria, Raúl García Brink.
La carretera GC-60, que une Fataga con Tunte, en el municipio de San Bartolomé de Tirajana, se ha abierto al tráfico con normalidad. Esta fue cortada debido a que se encontraba en la cabeza del incendio. Por el momento no hay víctimas mortales ni ningún herido, y se continúan investigando las causas del fuego.
Nivel 2 de 3 de peligrosidad en Zamora y León
Sin embargo, el incendio forestal de Trabazos, en Zamora, declarado durante la tarde del sábado como nivel 2 de peligrosidad, ya ha dejado, a menos de 24 horas, más de un centenar de hectáras afectadas, el desalojo de la población de Sejas de Aliste y a un vecino fallecido a causa de un infarto cuando era evacuado. Pese a esto, las autoridades han declarado que en las últimas horas el incendio ha mejorado y el fuego ya está acotado en un 85 por ciento. La superficie afectada ronda las 380 hectáreas, parte de ellas arboladas de pino. Por el momento, agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil y personal de Medio Ambiente todavía trabajan para averiguar las causas del incendio, pero apuntan que parece “bastante plausible” que pueda haber sido intencionado.
Pasadas las dos de la tarde de este domingo, la Junta de Castilla y León ha confirmado que el incendio forestal se encuentra “prácticamente estabilizado” y por ello, los vecinos de Sejas de Aliste han vuelto a sus casas.
El fuego empezó, por motivos que todavía se desconocen, pasadas las cinco de la tarde y la Junta de Castilla y León lo declaró de nivel 1 de peligrosidad poco más de una hora después. En aquel momento, ya trabajaban en la extinción 180 personas del operativo InfoCal, entre ellos, nueve medios aéreos, cinco brigadas helitransportadas, siete cuadrillas terrestres, seis autobombas, seis buldóceres y trece agentes medioambientales y celadores, entre otros.
Debido al avance del incendio, se cortó la carrera la N-122 y se decretó la evacuación del centenar de habitantes de Sejas de Aliste, que en el mes de agosto ve multiplicada su población. Por este motivo, unas 150 personas han pasado la noche en el pabellón polideportivo y en hoteles de la localidad de Alcañices. Asimismo, debido a que el fuego continúa activo, se mantiene el nivel 2 de peligrosidad, ya que todavía existe riesgo para la población y puede afectar a vías de comunicación.
Por el momento, únicamente una persona ha perdido la vida debido al fuego. Un hombre de 65 años falleció de un infarto cuando estaba siendo desalojado de Sejas de Aliste en su coche particular.
Pese a esto, la situación del incendio ha mejorado en las últimas horas y el perímetro del fuego ya está acotado en un 85%, motivo por el que en la tarde de este domingo, los vecinos de esta pedanía ya han vuelto a sus casas, según ha asegurado el director del operativo de extinción.
Por último, las llamas del incendio La Aldea de la Valdoncina que comenzaba también el sábado pasadas las cinco de tarde, conseguía en menos de cuatro horas el nivel 2 de peligrosidad, ya que podría considerar un un grave peligro para la población o afectar a bienes distintos a los de naturaleza forestal. Según explicó el alcalde de de Valverde de La Virgen, David Fernández, el incendio que comenzaba entre la carretera que une Aldea y Fresno calcinó una vivienda prefabricada y dos plataformas de transporte. Pasadas las 22.00 de la noche, el fuego fue controlado y pasado a nivel 0. Por el momento se desconocen las causas del fuego, aunque el edil confía en que no haya sido intencionado y las altas temperaturas estén detrás de las llamas.
* Con información de EFE