La Dirección General de Tráfico tiene una gran cantidad de señales, entre las que se encuentra el grupo de prohibiciones. Dentro de esa agrupación se localiza la señal protagonista en las primeras semanas de cada mes: la señal R-308c. Esta señal muestra la prohibición de estacionar en esa zona durante la primera quincena de cada mensualidad del año. En el caso de incumplir esa norma, se tomarán medidas en forma de multa y, de no estar cercano a la zona en la que se dejó mal estacionado el vehículo, la grúa podría llevarse el coche del aparcamiento.
El aparcar en las grandes ciudades se ha vuelto una odisea en nuestro país. La falta de zonas de aparcamiento son cada vez más limitadas ante la gran demanda de vehículos y la cada vez más escasa oferta de aparcamientos. Por ello, tenemos que tener mucha precaución y fijarnos bien en la señalización que tengamos en la zona, tanto en forma de señales verticales como en forma de horizontales, que son aquellas que están dibujadas o adheridas al asfalto.
Varias modalidades de señal R-308
1. Señal R-308
La señal básica de esta modalidad es una señal simple, sin numeración ni mucho dibujo que interpretar. Una señal redonda, que indica obligación, que tiene una línea que cruza de izquierda a derecha en diagonal la señal. Su significado es muy sencillo de entender. La indicación es que el estacionamiento está prohibido, pero no la parada. Esto quiere decir que podremos hacer una breve detención, pero no podremos dejar de forma definitiva nuestro vehículo allí.
2. Señal R-308a
Aquí entramos en una de las señales que quizá puede ser más desconocidas entre algunos conductores. Esta vertical posee un número romano que indica un uno, es decir, tiene escrito lo siguiente: “I”. Esto quiere decir que no se podrá estacionar aquí en los días impares, pero sí en los días que son pares.
3. Señal R-308b
En este caso, esta es la opuesta a la señalización que le precede. Tendrá visible un “II” en el centro de la misma e indicará que los días pares estará prohibido estacionar, pero, a diferencia de la 308b, sí será posible en días impares.
4. Señal R-308c
La vertical R-308c, la protagonista de este post, es una señal visualmente parecida a la básica R-308. Sin embargo, en esta indicación podremos ver una numeración arriba en la derecha de ella. Así, se podrá leer lo siguiente: “1-15″. Esto quiere decir que no será permitido el estacionamiento durante esos días de cada mes, por lo que desde el día 16 hasta final de mes sí será posible dejar allí aparcado el coche.
5. Señal R-308d
Esta seña automovilística será idéntica a la anterior, pero con un pequeño cambio visual y de significado. Esta indicación tendrá la numeración en la zona inferior izquierda en la que se podrá leer: “16-31″. Por tanto, tiene una indicación opuesta a la anterior descrita. En este caso no se podrá aparcar en la segunda quincena del mes, pero sí lo será posible en la primera.