Un funcionario recibirá 5.000 euros de indemnización por desempeñar funciones superiores a las de su categoría

Una sentencia dictada en Alicante y referida a un caso particular en Benidorm establece que este trabajador público debe cobrar por la función que de facto ha realizado

Guardar
Ayuntamiento de Benidorm.
Ayuntamiento de Benidorm.

En mayo de 2019, un funcionario del Ayuntamiento de Benidorm solicitó que se reconociera su desempeño en un cargo superior al que tenía asignado. Después de no obtener respuesta, decidió llevar su caso a los juzgados. Recientemente, el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Alicante ha emitido un fallo a su favor, reconociendo el derecho del empleado a recibir una remuneración acorde con las funciones de superior categoría que desempeñó entre el 1 de agosto de 2017 y el 31 de agosto de 2021, según informa Alicante Plaza.

Durante ese período de cuatro años, el funcionario, cuyo puesto original era de Oficial de Primera, trabajó como jefe de equipo. La sentencia confirma que el Ayuntamiento debe abonarle una cantidad de 5.083,52 euros en conceptos de las diferencias retributivas que dejó de percibir y los intereses legales generados hasta la fecha. Según la información disponible, el fallo es parcial, pero significativa es la decisión de reconocer las diferencias salariales.

La solicitud inicial del funcionario fue ignorada, considerándola desestimada por silencio administrativo, acción que lo llevó a presentar el recurso judicial. En respuesta a la sentencia, el Ayuntamiento de Benidorm ha aceptado cumplir con el fallo y ya ha aprobado el gasto necesario para transferir la mencionada cantidad al trabajador afectado.

Precedente para casos similares

Este caso pone en relieve la importancia del reconocimiento de las funciones efectivamente desempeñadas por los empleados públicos y las implicancias financieras de no atender adecuadamente sus peticiones. La decisión judicial resalta que si un trabajador asume responsabilidades mayores a las que corresponden a su categoría, tiene derecho a una remuneración acorde con dichas responsabilidades.

La sentencia del Juzgado número 3 de Alicante establece un precedente significativo para casos similares, enfatizando la legalidad y justicia en la retribución de los funcionarios que asumen roles superiores sin el reconocimiento económico correspondiente.

Benidorm y sus funcionarios tienen ahora un claro ejemplo de los derechos laborales que deben ser respetados y los procesos legales disponibles para reclamar una justa compensación. Este caso también puede influir en las políticas internas del Ayuntamiento y en cómo manejan las promociones y asignaciones de funciones superiores en el futuro, potenciando una gestión laboral más justa y transparente.

Un sector público transparente pero imperfecto

Los empleados del sector público en España han supuesto entre el 16% y el 17% del total de asalariados a lo largo de las últimas décadas y en términos absolutos alcanzan los 3,56 millones, según los datos de la EPA del segundo trimestre de 2024, frente a los 3,19 millones del mismo periodo de 2019, antes de la pandemia.

El bonus por desempeño al que podrán optar los funcionarios con la nueva ley de Función Pública.

El sector público en España ofrece una amplia gama de oportunidades laborales, distribuidas en diferentes cuerpos y escalas, cada una con sus propias responsabilidades y niveles salariales, y se supone muy transparente y reglado, aunque los tribunales tengan abundante trabajo para solucionar desajustes.

Dentro de la Administración Pública, los funcionarios del grupo A1 son los mejor remunerados. Profesiones como jueces, fiscales, inspectores de Hacienda, y diplomáticos no solo tienen sueldos base elevados, sino que también disfrutan de complementos sustanciales debido a la naturaleza y responsabilidad de sus puestos. Los jueces y fiscales, por ejemplo, pueden llegar a superar los 70.000 euros anuales en el caso de aquellos con más experiencia y que ocupan cargos de responsabilidad.

Guardar