Existe la creencia popular de que si algo se ha hecho de una manera siempre significa que es lo correcto. La Guardia Civil ha alertado de una práctica muy común entre los conductores y que hasta el momento muchos desconocían de sus peligros.
El Instituto Armado se refiere a la mala costumbre de dejar las llaves en la guantera del coche. La guantera del coche es el compartimento ubicado generalmente frente al asiento del pasajero, diseñado para almacenar diversos objetos de manera segura y accesible durante la conducción, como es el caso de la documentación.
En un vídeo publicado en las redes, la Guardia Civil explica que el hecho de dejar las llaves junto a la documentación puede facilitar a los delincuentes a que roben en tu domicilio.
“Se han dado varios casos en los que los ladrones acceden al interior de tu vehículo y por medio de algún tipo de documentación, como sería el seguro o alguna factura del taller o similar, pueden obtener la dirección de tu domicilio”, relata una agente. La Guardia Civil explica que si consiguen el domicilio y tus llaves, podrías ser víctima de un robo sin que nadie se diese cuenta. “Ni siquiera tus propios vecinos”.
Además de esto añaden que en ningún momento debes dejar objetos de gran valor (gafas, joyas, dipositivos electrónicos...) en el interior de tu vehículo. “Si has de hacerlo, no los dejes a la vista”, sentencia.
Otros objetos prohibidos en el coche
Por razones de seguridad y normativas legales, la Guardia Civil también advierte de una serie de objetos que no puedes llevar en tu coche. Estos incluyen:
- Objetos sueltos en el habitáculo: Llevar objetos sueltos dentro del coche puede ser peligroso, ya que en caso de un frenazo brusco o accidente, pueden convertirse en proyectiles. Es recomendable guardar cualquier objeto en el maletero o en compartimentos seguros.
- Materiales peligrosos: No está permitido transportar materiales inflamables, explosivos o tóxicos sin las autorizaciones y precauciones necesarias. Estos incluyen bidones de gasolina, productos químicos peligrosos, y fuegos artificiales, entre otros.
- Objetos que obstaculicen la visibilidad: Está prohibido llevar en el coche objetos que puedan bloquear la visión del conductor, tanto en el parabrisas como en las ventanillas laterales o traseras. Esto incluye adhesivos grandes, cortinas opacas o cualquier otro elemento que impida una visibilidad clara.
- Exceso de carga: No se puede llevar carga que sobresalga del vehículo más allá de los límites permitidos por la normativa (un máximo del 10% de la longitud del vehículo por la parte trasera, o del 15% si la carga es indivisible). Además, la carga no debe afectar la estabilidad del coche.
- Animales sin sujeción adecuada: Aunque no se prohíbe llevar animales en el coche, es obligatorio que viajen de forma segura. Los animales deben estar en transportines o sujetos con arneses homologados para evitar distracciones y accidentes. No pueden viajar sueltos en el habitáculo.
- Luces y dispositivos que puedan causar confusión: No se permite llevar luces o dispositivos que puedan ser confundidos con las luces del vehículo o con señales de emergencia. Esto incluye luces de colores no autorizadas o dispositivos que imiten las señales de la policía o servicios de emergencia.
- Auriculares o cascos: El conductor no puede llevar auriculares o cascos mientras conduce, ya que pueden interferir con la capacidad de escuchar el tráfico y otras señales auditivas importantes.