Un incendio de alto potencial declarado este sábado a media mañana en el palmeral de Fataga, en el municipio de San Bartolomé de Tirajana, al sur de Gran Canaria, ha llevado al Cabildo de la isla a declarar el nivel 1 de emergencia, ha informado la corporación insular.
Se ha cortado la carretera GC-60 entre Fataga y Tunte y se han evacuado infraestructuras de viviendas cauce arriba del incendio y el hotel rural Molino del Agua. La zona del fuego está compuesta de palmeral y cañaveral en el fondo del barranco; y se registran 31 grados de temperatura, un 32% de humedad y vientos de 16 kilómetros por hora.
Gran Carania, en situación de alerta por incendios
En el lugar trabajan bomberos y personal de los servicios de emergencia y varios medios aéreos, que intentan sofocar el fuego. Los medios son dos helicópteros del Gobierno de Canarias, tres autobombas, dos helicópteros del Cabildo de Gran Canaria y un avión contraincendios, patrullas de Medio Ambiente del Cabildo y bomberos del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria, entre otros.
Gran Canaria se encuentra en situación de alerta desde este sábado por posibles incendios forestales ante las elevadas temperaturas que se registran en la isla.
En unas declaraciones a la televisión Canarias 7, el consejero de Medio Ambiente, Raúl García Brink, ha afirmado que de momento el fuego ha afectado a dos hectáreas de cañaveral. “Lo positivo es que se mantiene dentro del cauce. No ha subido por las laderas”, ha apuntado el consejero.
Por el contrario, ha añadido que las condiciones meteorológicas son favorables a este tipo de incendios, y que la caída de pavesas y el fuerte viento están complicando las tareas de extinción.
Noticia con información de EFE