Madrid ha sido este sábado una de tantas ciudades en el mundo que se han sumado al grito contra el fraude en las elecciones en Venezuela perpetrado por el régimen de Nicolás Maduro. El lugar elegido es uno ya habitual tanto para los venezolanos residentes en la capital de España como para los madrileños que se suman a ellos en cada concentración en pro de la verdad y en este caso particular de la transparencia. Los principales organismos internacionales piden la publicación de las actas oficiales y una verificación imparcial del resultado. La marcha madre se ha producido en Caracas, con María Corina Machado, líder de la oposición, al frente. En Madrid, el rostro más reconocible y voz más rotunda ha sido la de Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad.
“Estamos hoy aquí defendiendo la libertad, la vida y la democracia en Venezuela -ha comenzado Díaz Ayuso, que ha tomado la palabra en el escenario en el centro de la plaza-. España tiene que estar a la cabeza, tenemos un deber histórico, político y moral con nuestra nación hermana. Lamento que no siempre todo el mundo haga su trabajo en estas horas críticas, cuando desde hace ya hace meses el tirano Maduro amenazaba del baño de sangre que está protagonizando; cuando de una manera injusta, cobarde y escandalosa inhabilitó a María Corina Machado, porque ve en ella el verdadero líder en Venezuela. (...) Lo hicieron todo, y también modificaron caprichosamente las reglas del juego, y aún así habéis ganado”, ha dicho, levantando los aplausos de los congregados.
Días Ayuso ha lamentado que el Gobierno de España “no haya estado siempre ahí”. “Animo a que lo haga -ha continuado-, a que la izquierda se una en esto. Nada, ni en manifestaciones, ni en declaraciones, nada de nada. Y no actúan, entre otras cosas, porque su maestro, José Luis Rodríguez Zapatero, tiene mucho que callar en Venezuela. Muchos negocios, muchos intereses (...) y qué más habrá que no sabemos. Nos avergüenza que el expresidente socialista haya públicamente apoyado la dictadura de Maduro y que calle ante las atrocidades que se siguen cometiendo”.
La iniciativa del PP y las palabras de Robles
A Coruña, Pamplona o Bilbao son otras de las ciudades en las que se ha pedido saber la verdad. En Madrid han sido en torno a 15.000 las personas reunidas, datos oficiales. La Puerta del Sol estaba abarrotada, así como algunas de las principales calles para llegar a ella.
“Pido que Edmundo González, hombre bueno, y quizás el político más generoso que ha dado este mundo, junto a, la que debería ser la candidata y, por tanto, la presidenta de Venezuela, María Corina Machado, sean internacionalmente reconocidos”, ha defendido Díaz Ayuso, que ha terminado con un mensaje ya habitual en ella: “Madrid será siempre la casa de todos los acentos”.
Su partido, el PP, ha anunciado hace unas horas en voz de su secretaria general, Cuca Gamarra, que tratará de que este reconocimiento llegue por parte del Congreso de los Diputados, sin esperar a que lo haga Sánchez y ante el silencio de Rodríguez Zapatero. Horas más tarde, una ministra de Sánchez, Margarita Robles, de Defensa, ha calificado la situación de Venezuela como “preocupante” porque, ha subrayado, “se están ocultando las actas”. “España tiene un papel de liderazgo en el ámbito de la comunidad internacional (...) y Venezuela necesita, requiere y exige un proceso democrático con total transparencia”, ha pedido.