La Vuelta a España 2024 comienza este sábado 17 de agosto en Lisboa (Portugal) y, como suele ser habitual, finalizará en Madrid en la última etapa del próximo 8 de septiembre. El Ayuntamiento de la capital que dirige José Luis Martínez-Almeida quiere ser, un año más, uno de los patrocinadores de esta importante cita deportiva, y ya aprobado inyectar 350.000 euros a la prueba ciclista, aunque esta solo discurra un día por las calles de la ciudad. Son 50.000 euros más que los que aportó en la Vuelta 2023. El Consistorio justifica este patrocinio porque entre las funciones del Área de Cultura, Turismo y Deporte está el fomento del “deporte de calidad” y el desarrollo “de una ciudad saludable, inclusiva y sostenible”. Y, sobre todo, porque debido a la proyección e imagen internacional de la Vuelta se espera un retorno económico de 1,3 millones de euros.
Como homenaje al centenario de Telefónica, la última etapa de La Vuelta 24 saldrá desde la sede que esta compañía tiene en el barrio madrileño de Las Tablas. La línea de meta estará en la Gran Vía a la altura del emblemático edificio propiedad también de Telefónica. Esta edición habrá una importante novedad a diferencias de pruebas pasadas, donde la última etapa era considerada un día sin grandes sorpresas para homenajear al campeón de la cita con un final que acaba en esprint. Este año La Vuelta concluirá con una contrarreloj individual de 22 kilómetros para que los mejores especialistas midan sus capacidades. El podio se instalará en la plaza de Cibeles.
El Área Delegada de Deportes del Ayuntamiento ha calculado también el retorno económico “que la carrera ciclista profesional más importante de España” supondrá para la capital. Y es que patrocinar la Vuelta tiene un impacto publicitario para la marca Madrid, tanto a nivel nacional como internacional, valorado en 1.095.720 euros. En la última edición, por ejemplo, se realizaron más de 190 publicaciones en sus redes sociales con un resultado de 5,2 millones de visualizaciones. Solo el video de la celebración del primer, segundo y tercer clasificado en el podio de Cibeles superó el millón de impresiones en Instagram. Más de medio millón de usuarios únicos de todo el mundo visitó la web de La Vuelta el día de la última etapa.
En el plano económico y social, que la prueba acabe en la capital el 8 de septiembre también conllevará unos beneficios económicos en el sector servicios. “Se estima un retorno en concepto de alojamiento y alimentación para los hoteles y restaurantes cercano a los 325.000 euros”, reza la memoria justificativa del contrato que se ha firmado con los organizadores. En definitiva, para el Ayuntamiento de Madrid “la Vuelta contribuye a proyectar la imagen de los diferentes municipios por los que transcurre a nivel mundial, aportando riqueza y desarrollo a las economías locales. Entre las sedes que acogen la carrera, Madrid tiene una importancia destacada por ser la anfitriona de la meta final de la carrera. La visibilidad del podio final multiplica de forma exponencial la presencia de la sede en todos los soportes mediáticos a través de los cuales se difunde la prueba”.
¿Qué pide el Ayuntamiento?
A cambio del patrocinio, el Consistorio pide que la marca Madrid esté presente, por ejemplo, en la web de la Vuelta desde el inicio de la prueba hasta el 31 de diciembre de 2024; una sobreimpresión diaria del logo de Madrid en las últimas cinco etapas; la instalación de un arco publicitario con la marca Madrid en todas las etapas de La Vuelta en el kilómetro nueva antes de la meta, junto con 80 metros de vallas publicitarias con el mismo logotipo. La identidad corporativa municipal también se incluirá en la zona de entrega de premios, así como en la trasera de la sala de prensa.
Paralelamente a la carrera oficial, el Ayuntamiento y la Vuelta organizarán actividades para la promoción y fomento del deporte base. En este sentido, se celebrará ‘La Vuelta Junior’, un proyecto que tiene como objetivo fomentar la educación vial, el uso de la bicicleta y los hábitos de vida saludables entre los escolares españoles. La iniciativa nació en 2011 y este año cumple su duodécima edición. Hasta ahora, más de 225.000 niños y niñas de entre 8 y 12 años, pertenecientes a más de 900 centros educativos de todo el país, han participado en el programa. En cada una de las etapas, 150 niños y niñas participantes en el programa recorren el último kilómetro de la etapa poco antes de que lo hagan los ciclistas profesionales, con la posibilidad de subir después al podio con ellos.