Un hombre de 43 años ha sido detenido por la Policía Nacional en Palencia por el robo de un bolso a una mujer de 83 años. El hurto se ha producido instantes después de que la anciana sacase 700 euros de su cuenta bancaria. Sin embargo, el ladrón dejó abandonado el bolso sin robar el sobre con ese dinero: solamente se ha llevado la cartera y 40 euros que había en ella.
El ladrón aprovechó el trayecto de vuelta del banco a casa para quitarle a la anciana el bolso con su documentación, dinero y demás pertenencias. La mujer se encontraba a punto de entrar en su portal cuando el malhechor se acercó a ella para darle un fuerte empujón, acompañado de un tirón, para así quedarse con el bolso. A pesar del violento empujón, la víctima del robo no sufrió ninguna dolencia física en forma de lesión.
Tras este suceso, la mujer de avanzada edad acudió a la comisaría más cercana a constatar los hechos y tramitar la denuncia del robo. Los agentes, una vez supieron del asunto, comenzaron la búsqueda, pero sin obtener información alguna. Sin embargo, dos horas después del hurto, un viandante se encontró el bolso de la señora abandonado y se lo entregó a la policía.
Sin documentación pero con dinero
Aunque los agentes tenían la sospecha de que la documentación podría estar en el bolso, ya que de nada le sirve al ladrón, y de que el dinero no lo iba a estar, la sorpresa fue mayúscula al comprobar que el sobre con los 700 euros que la anciana había sacado seguía ahí, intacto, pero no había ni rastro de la documentación ni de la cartera.
Tras comprobar bien el bolso, se constató que únicamente faltaba la cartera y 40 euros. El ladrón había cogido esas dos cosas, pero no se había llevado el sobre con la gran cantidad de dinero-
La posterior ayuda de los testigos ha permitido llegar hasta el hombre de 43 años que ha sido detenido y al que se le atribuyen los delitos de robo con violencia e intimidación. El acusado ya había estado bajo vigilancia policial, pues ya portaba antecedentes penales como presunto autor de otros hechos similares.
Recomendaciones al sacar dinero
A pesar de estas técnicas más rudimentarias, como el vigilar y seguir a quien saque dinero del banco, los atracadores usan también otras técnicas para intentar robar a los usuarios de un cajero automático.
Al usar un cajero automático💳⤵
— Policía Nacional (@policia) January 17, 2022
🔘Comprueba que no haya sido manipulado
🔘Tapa el teclado al marcar el PIN
🔘Desconfía de interrupciones de terceras personas
🔘Si observas algo extraño informa a tu banco o llama al 📱091 pic.twitter.com/05Fl8VpSoN
En primer lugar, la Policía Nacional recomienda estar siempre atento a todo lo que nos rodea en el cajero durante el proceso de sacar dinero. Debemos desconfiar de todas aquellas terceras personas allí presentes, ya que podrían estar pendientes de lo que saquemos para después atacarnos. Por ello, debemos ser muy precavidos siempre que entremos a un cajero, deberemos taparnos y esconder todo lo que pongamos en el teclado, tanto cifras como número de PIN.
Además, otras de las herramientas que los ladrones emplean ya es la de colocar un falso detector de tarjeta, con lo que te podrán sustraer la cantidad de dinero que ellos deseen al entregar la tarjeta en ese falso cajero. Así, la única solución es tener bien abiertos los ojos y tener cuidado cuando se saquen grandes cantidades de dinero del banco.