Katy Perry tenía “aprobación verbal” para rodar el videoclip de ‘Lifetimes’ en el Parque Natural de Ses Salines en Ibiza

La discográfica, Capitol Records, asegura que recibieron todos los permisos para rodar en el Parque Natural de Ses Salines

Guardar
(REUTERS/Wikimedia Commons)
(REUTERS/Wikimedia Commons)

El nuevo videoclip de la canción Lifetimes de Katy Perry ha desatado el escándalo. La Consellería de Agricultura, Pesca y Medio Natural del Govern balear inició rápidamente investigaciones por un posible impacto ambiental en las dunas de s’Espalmador y por una posible grabación “sin autorización”, al hacerse públicas las imágenes de la cantante en el Parque Natural de Ses Salines (Ibiza).

La respuesta en defensa de la cantante ha sido inmediata por parte de su discográfica, Capital Records, quienes han emitido un comunicado a través de Billboard donde aseguran que contaban con la “aprobación verbal” de la productora local.

“La productora de vídeo local nos aseguró que se contaba con todos los permisos necesarios. Desde entonces hemos sabido que había un permiso en trámite, aunque se nos autorizó verbalmente a seguir adelante”, ha explicado el portavoz de la compañía cuando ya la investigación estaba en marcha.

Imágenes del videoclip 'Lifetimes' de Katy Perry (Youtube)
Imágenes del videoclip 'Lifetimes' de Katy Perry (Youtube)

Según ha señalado dicho portavoz, el permiso se solicitó el 22 de julio, con la ubicación específica, ante la Dirección General de Costas Litorales. Cuatro días después, el 26 de julio, fue resuelto tal permiso y autorizada la grabación.

“Cumplimos con todas las regulaciones asociadas con la filmación en esta área y tenemos el máximo respeto por esta ubicación y los funcionarios encargados de protegerla”, insiste el portavoz de Capitol Records.

La Dirección General de Medio Natural también se ha pronunciado. Ha emitido un nuevo comunicado al respecto en el que admiten que no se puede hablar de un “delito contra el medio ambiente”, puesto que filma reportajes fotográficos y vídeos “es autorizable”, refiriéndose así a las supuestas infracciones que la empresa hubiera cometido en el parque natural ibicenco.

Imágenes del videoclip 'Lifetimes' de Katy Perry (Youtube)
Imágenes del videoclip 'Lifetimes' de Katy Perry (Youtube)

En el comunicado, hacen hincapié en que “en ningún caso” se trataría de un delito por infracción medioambiental, pues, tal y como recoge el artículo 65 del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN), la filmación de reportajes que impliquen la toma de imágenes con cualquier medio y formato con finalidad publicitaria o comercial, requiere la autorización de la Conselleria, siempre que no perjudiquen otras autorizaciones procedentes de autoridades u organismos correspondientes, incluidos los pertinentes en los derechos de la propiedad”, ha aclarado la Conselleria. Esto quiere decir que no podemos habar de delito pero si de infracción. Sobre todo, porque lo que expone la Conselleria es que esa autorización nunca fue solicitada.

Imágenes del videoclip 'Lifetimes' de Katy Perry (Youtube)
Imágenes del videoclip 'Lifetimes' de Katy Perry (Youtube)

El videoclip y la polémica

El videoclip de Lifetimes fue rodado entre Ibiza y Formentera. En él, aparecen en varias escenas, la cantante junto a su pareja, Orlando Bloom, bailando y saltando en los distintos escenarios de las islas. Lo realmente polémico de la grabación es que también aparecen parajes naturales como el Parque Natural de Ses Salines o el interior del sistema de dunas de s’Espalmador, una zona que se encuentra cercada por palos y cuerdas y donde se especifica que está prohibido el paso.

No solo las escenas de Katy Perry y Orlando Bloom bailando pueden haber puesto en peligro la fauna y flora de los parajes, sino todo el equipo y las horas de grabación que conlleva un videoclip, puede resultar en una infracción grave, aunque libre de ser un delito.

Guardar