El juez ha decretado prisión provisional, comunicada y sin fianza para uno de los cuatro detenidos por el intento de homicidio de Mounir Nasraoui, el padre del futbolista Lamine Yamal. A otros dos se les ha requisado el pasaporte con prohibición de salir del país y con la obligación de presentarse en los juzgados dos veces al mes y la prohibición de acercamiento 300 metros y comunicación con la víctima durante un año. Para el cuarto detenido, el juez ha decretado la prohibición de comunicación con la víctima y alejamiento de 200 metros durante 6 meses. La causa queda abierta por los delitos de homicidio en grado de tentativa y lesiones.
Los detenidos eran cuatro hombres de nacionalidad española que pertenecen a la misma familia. El titular Juzgado de Instrucción de Mataró en funciones de guardia, tras tomarles declaración, les imputa un delito de homicidio en grado de tentativa, según informa el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJCat).
Mientras tanto, Nasraoui ha sido de alta del hospital de Can Ruti, en Badalona, donde se ha estado recuperando de las heridas que le provocaron los atacantes. Sufrió dos puñaladas en la zona del abdomen y el tórax, además de una tercera en el brazo. La noche de este jueves pasó a planta y se prevé que sea dado de alta durante el fin de semana.
Tres agresores fueron detenidos minutos después de los hechos, que ocurrieron en un parque ubicado en el barrio de Rocafonda de Mataró (Barcelona). A eso de las 21:00 horas, los cuatro arrestados -el último fue detenido a la mañana siguiente-, con los que había protagonizado un enfrentamiento horas antes, acudieron armados al lugar donde habían quedado para “hacer las paces”, según adelantó el diario La Vanguardia. Le habían tendido una trampa. Fue entonces cuando se abalanzaron sobre él y le asestaron las graves puñaladas.
Horas antes, sobre las 15:45 horas, la Policía Local de Mataró tuvo que acudir a un aviso por un enfrentamiento entre el padre de Lamine Yamal, que vestía su camiseta, y un grupo de vecinos, que después se convirtieron en sus agresores. Según relataron varios testigos, uno de ellos en declaraciones a Infobae España, Nasraoui iba caminando por la calle cuando le cayó agua desde un balcón. El padre del futbolista recriminó la acción a los vecinos, que bajaron a la calle, comenzando una disputa. Uno de ellos agarró a Nasraoui del cuello y lo empotró contra un coche. Varios testigos y agentes de la Policía Local diluyeron la pelea.
Ante la incertidumbre creciente que se ha creado en redes sociales, Nasraoui, cuyo usuario en Instagram es @hustle_hard_30, publicó en stories un breve mensaje tranquilizador y de agradecimiento por el apoyo que ha recibido: “Gracias a todos por vuestros ánimos, ya estoy mejor, un fuerte abrazo para todos”.
Ya ha recibido el alta
El padre de Yamal ha estado acompañada en todo momento por sus familiares. El jueves recibió la visita de su hijo, el jugador del Barça, pese a que se le recomendó que no acudiera para poder mantener el normal funcionamiento del centro.
No es el primer incidente del padre de Lamine Yamal que sale a la luz. En el mes de junio del año pasado, el Juzgado de Instrucción número 3 de Mataró condenó a Mounir Nasraoui a pagar 550 euros de multa por atacar una carpa de Vox en Mataró y a varios militantes que allí se encontraban durante la campaña electoral de 2023.
La sentencia concluyó que, al percatarse de la carpa, Nasraoui “empezó a acercarse a ella y a insultar a los simpatizantes del partido allí presentes, hasta que más tarde se juntó con otros individuos y desde lejos les insultaban y les tiraban huevos”.
El fallo también relata que el padre de Lamine se aproximó en varias ocasiones a la carpa hasta que en una de ellas “arremetió” contra una diputada de Vox en el Parlament. En ese momento, otro simpatizante trató de detener a Nasraoui y este hizo un amago de golpearle con el móvil. Después, le dio un golpe con la mano izquierda y le tiró las gafas al suelo, dañándolas por un valor inferior a 400 euros.