“No hay ningún viso de que pueda haber sentencia de muerte”. Esta es la frase que más ha resonado en el plató de Juntos, programa emitido en Telemadrid, tras recibir la visita de Marcos García Montes, el abogado de Daniel Sancho. Será el próximo 29 de agosto cuando se conozca el destino que tendrá el hijo de Rodolfo Sancho y Silvia Bronchalo, quien fue detenido en Tailandia por el macabro asesinato de Edwin Arrieta.
Cuando la policía le interrogó por la desaparición del cirujano colombiano, que él mismo había denunciado, el joven, que entonces tenía 29 años, confesó haber matado y descuartizado a la víctima, con quien mantenía una relación de la que se desconoce la verdadera naturaleza de su unión. Pese a que el caso ha estado plagado de numerosas preguntas sin respuestas, se conoce con certeza que la tarde del 2 de agosto de 2023, el youtuber culinario recogió a Edwin Arrieta en el aeropuerto de Koh Samui. El médico murió en el interior de una habitación del hotel Panviman Resort, donde se había registrado para pasar unos días con el joven en la isla del país asiático.
Las investigaciones llevadas a cabo por la policía tailandesa han determinado que Daniel Sancho cometió un asesinato premeditado perpetuado en solitario. Además, se le imputan los cargos de ocultación del cuerpo y la destrucción de documentación ajena. Con todas las pruebas recabadas, se celebró un juicio que duró del 9 de abril al 3 de mayo de 2024 y que contó con 57 testigos. Según las leyes tailandesas, por los delitos que se le imputan, Daniel Sancho podría recibir la pena de muerte o cadena perpetua. Sin embargo, parece ser que Marcos García Montes pronostica otro futuro para el joven.
El posible futuro de Daniel Sancho
El abogado ha asegurado que su cliente conseguirá librarse de la pena máxima, afirmando que “no hay ningún aviso de que pueda haber sentencia de pena de muerte”. “Eso es una invención y eso de que hemos ido a preparar un recurso es otra invención. No hay nada peor que alguien que pase noticias sin contrastar y que no son ciertas”, ha sentenciado.
“Las informaciones de prensa que hemos tenido hasta ahora son buenas, salvo una que dice que voy a viajar a Tailandia porque estoy preocupado por la pena de muerte. Es falso”, ha continuado diciendo Marcos García Montes. “El fiscal no ha hecho alegaciones. Suponemos que sigue pidiendo la pena de muerte”, ha aclarado, dejando entrever que, aunque son pronósticos son buenos, habrá que esperar hasta el próximo 29 de agosto para conocer el veredicto final.
Si bien es cierto que el detenido admite haber ocultado el cuerpo, pues los restos de Edwin Arrieta fueron esparcidos por el vertedero de Koh Samui y por el mar en bolsas de plástico que contenían partes seccionadas de sus restos, lo cierto es que niega haberse deshecho de la documentación de la víctima.
Para el chef, la muerte de Edwin Arrieta tuvo lugar en el marco de una pelea en la que, aparentemente, la víctima intentó agredirle sexualmente. De acuerdo con su versión, el cirujano colombiano murió al golpearse la cabeza con uno de los muebles del baño. Tras ello, Sancho descuartizó su cuerpo y se deshizo de él. “Estoy convencido de que me van a absolver porque se va a demostrar que fue en defensa propia”, aseguró Daniel Sancho a EFE pocos días después de que finalizara su juicio.