Cuánto cuesta construirse una casa en España: un joven arquitecto da la cifra

“Este proceso les permite tener un control total sobre cada aspecto del diseño y los materiales del diseño para poder crear así un hogar totalmente personalizado”, explica el experto

Guardar
Los contratistas trabajan en una casa en construcción en Sacramento, California. (Bloomberg)
Los contratistas trabajan en una casa en construcción en Sacramento, California. (Bloomberg)

Construirse una casa en España es el sueño de muchos, pero ¿cuál es el coste de hacerlo realidad en 2024? Edu Saz, un joven arquitecto que aprovecha su perfil de Youtube para publicar contenido sobre inversiones inmobiliarias, reformas y finanzas personales ha puesto cifras concretas a esta ambición, desglosando los gastos que implica levantar una vivienda desde cero. Desde la compra del terreno hasta la elección de materiales y la contratación de profesionales, este experto ofrece una visión detallada y actualizada de cuánto dinero es necesario para construir una casa en España en la actualidad.

“Aunque es cierto que la mayoría de las viviendas que se construyen actualmente se desarrollan bajo lo parámetros establecidos por las promotoras o constructoras, aún existen algunos valientes que deciden embarcarse en la aventura de edificar su propia casa desde cero”, comienza explicando Edu en el video que ya acumula más de 12.000 visualizaciones y numerosos comentarios. Como argumenta el arquitecto, “Este proceso les permite tener un control total sobre cada aspecto del diseño y los materiales del diseño para poder crear así un hogar totalmente personalizado”.

Qué pasos se deben seguir al construir una casa y cuánto cuesta

  1. El primer paso esencial para construir una casa es adquirir un terreno que se adapte a los requerimientos de la vivienda que se quiere construir. “La parcela tiene que ser viable desde el punto regulatorio y práctico”, advierte Saz, y es que el terreno puede estar adscrito a una normativa municipal que impida realizar la casa que uno quiere. Esta partida se lleva la mayoría del presupuesto (dependerá de la localización en la que se encuentre), pero además habrá que pagar el IVA (el 21% del valor), el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP), solo si se compra a un particular, (que es de entre el 6 y el 11% del valor del terreno, según el youtuber), la notaría (unos 250 euros) y el registro (suele ser de unos 80 euros). Para un terreno de alrededor de 130.000 euros, el precio total de este paso sería de unos 165.430 euros.
  2. El segundo paso es contratar a los técnicos que se van a encargar de hacer el proyecto de la nueva casa, que tendrán que realizar un estudio topográfico, en el que se plasme cómo es el terreno, (cuesta entre 400 y 500 euros) y un estudio geotécnico, en el que se revele la composición y propiedades del suelo para que se pueda diseñar una cimentación adecuada (de unos 800 y 900 euros). Por otro lado, hay que hacer frente a los honorarios de arquitecto y arquitecto técnico, cuyo precio lo suelen establecer ellos mismos, para realizar el proyecto básico y de ejecución (unos 18.000 euros más), que irá acompañado de la dirección de obra (por 7.500 euros) y un coordinador de seguridad y salud (otros 3.000 euros). A todo esto hay que añadirle el IVA, de unos 6.279 euros. Es decir, que el precio de este paso es de 36.179 euros.
  3. Una vez que el arquitecto redacta el proyecto de ejecución de la vivienda (se basa en unas tablas de los colegios de arquitectos o de plataformas profesionales con una base de precios orientativos sobre la construcción) se obtendrá un presupuesto de ejecución material (PEM), que no es lo que cuesta construir la casa, si no que es un precio de referencia que se usa sobre todo para el pago de impuestos y licencias y que simplemente incluye el precio del material y de la mano de obra, como explica el arquitecto. En la casa que el joven pone de ejemplo, este PEM es de 250.000 euros, sin embargo, lo que el usuario pagará es el precio que le pase después la constructora a la que se contrate y este será el presupuesto de ejecución por contrata (PEC). Este PEC se calcula sumando al PEM, los gastos generales de la empresa constructora y su beneficio industrial. Suponiendo que el PEC sea de 300.000 euros, a este habrá que añadirle el IVA (en este caso un 10% porque es el impuesto establecido para los auto promotores). Esto hará un precio de 330.000 euros aproximadamente -unos 1.900 o 2.000 euros por metro cuadrado, dependiendo de factores como la localización o materiales-.
  4. No hay que olvidar, que habrá que pagar el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO, que suele ser determinado por los municipios) y la licencia de primera ocupación del ayuntamiento (que es de entre un 0,5 y un 1% del PEM), . Esto supone un incremento de 11.875 euros, según el ejemplo que se ha tomado de base y teniendo en cuenta el ICIO de Madrid (3,5%).
  5. También hay que pagar las altas de suministros, que añaden unos 737 euros a la factura final (IVA incluido)
  6. No hay que olvidarse de los gastos de notaría (240 euros), una vez se escriture la vivienda terminada (75 euros) y el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (entre el 0,5 y 1,5 del PEM), lo que suma 2.190 euros.
  7. Sobre el mobiliario, el arquitecto estima unos 25.000 euros.

Con todas estas partidas, el experto establece que la vivienda tendría un precio final de entre 550.000 y 570.000 euros, dependiendo de si se compra el terreno a un particular o a una empresa.

Ayuso anuncia las novedades del programa 'Mi Primera Vivienda' de la Comunidad De Madrid (Europa Press)
Guardar