Ayuso pide al Gobierno reforzar los controles en Barajas ante la previsión de la agencia de salud pública europea de más casos de mpox aunque con una transmisión “muy baja”

La probabilidad de contagiarse de mpox o viruela del mono en un viaje a los países más afectados por el brote en África, en cambio, es “alta”

Guardar

Nuevo

Aeropuerto Adolfo Suárez-Barajas en Madrid. (Carlos Luján - Europa Press)
Aeropuerto Adolfo Suárez-Barajas en Madrid. (Carlos Luján - Europa Press)

Ante la declaración de emergencia sanitaria internacional lanzada esta semana por la OMS por el mpox, conocido como viruela del mono, el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) ha aclarado que la posibilidad de una transmisión sostenida del virus en Europa es “muy baja”, mientras que la probabilidad de contagio en un viaje a los países más afectados por el brote en África es “alta”. Por eso, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, insta al Gobierno de España a tomar medias de control más exhaustivas en la zona del aeropuerto Adolfo Suárez Barajas de Madrid.

El organismo encargado de la prevención de enfermedades en Europa alerta del riesgo de alto contagio para aquellos que acudan a los países más afectados de África y cree “muy probable” que existan más casos próximamente de contagios por la zona de Europa. El estrecho lazo entre Europa y África obligan a estar alerta para estar preparados ante las nuevas variantes importadas que puedan llegar a todo el continente. En ese sentido, la organización de prevención aconseja “altos niveles de preparación para la detección de los casos y su rápida actuación. Hecho que catalogan como “vitales para asegurar una vigilancia efectiva e investigación en laboratorios”

Aunque en un primer momento, según lo que publica la ECDC no hay motivos para alarmarse, Isabel Díaz Ayuso deja claro con sus declaraciones la urgencia de tomar medidas en Barajas. “Si el gobierno se queda otra vez de brazos cruzados, no sabemos si en el futuro esto puede estallar”, atacaba Ayuso directamente al Gobierno de España por, a su parecer, poca implicación ante las noticias de estos días en Europa.

Además, Ayuso también ha querido dejar claro que Madrid sí está bajo trabajos en relación con el virus. Así, declara que ”la propia consejería de sanidad está bajo las labores de protocolo de seguimiento de este virus“. El objetivo primario es claro: garantizar la mayor seguridad de todas las personas presentes en la región y evitar la propagación del virus.

La presidenta también saca pecho sobre las medidas que desde el propio gobierno autonómico se han tomado. “Estamos multiplicando los efectivos hasta la fecha y ahora aún más si cabe de vacunación”, ha afirmado. “Están resultando todo un éxito”, añadía posteriormente.

Evitar errores del pasado reciente

Con los fantasmas del covid-19 a nuestras espaldas, la preocupación aumenta ante el miedo a pasar por otro estado de emergencia sanitaria por la propagación de otro virus.

Por ello, desde la propia consejería de sanidad, a través de la Dirección General de Salud, se pide que a las autoridades que se tenga precaución y cuidado en aquellas zonas cero de la enfermedad. “Prevenir, y no volver a encontrarnos como en situaciones pasadas”, comenta la presidenta con voz firme. “Prevenir en aquellos lugares de origen y de transición donde se pudiera trasladar el virus a una región como Madrid”, complementa a lo anterior Díaz Ayuso.

Aunque hace especial hincapié en Madrid, la premisa de prevención la extrapola a todas las regiones del mundo. Sin embargo, la presidenta sigue en busca de un mayor refuerzo en la zona del aeropuerto de Barajas. La ciudad de Madrid recibe muchos visitantes y pasajeros a diario, por lo que eso es uno de los motivos que incitan a la Comunidad madrileña a que se aumente la precaución con los viajeros que llegan.

Recomendaciones y medidas del Gobierno

Desde el ministerio de Sanidad, recomiendan a las personas que se vacunen para prevenir aún más si cabe los riesgos. La campaña de vacunación frente a este virus comenzó hace un año, a finales de junio del 2023. No obstante, “la disponibilidad de las vacunas es limitada en todo el mundo”, tal y como informa el Gobierno de España a través de Sanidad en sus portales, por lo que hay escasez.

Otra de las recomendaciones es extremar las precauciones sexuales, puesto que el virus es altamente transmitible durante las relaciones íntimas. Por ello, el Ministerio de Sanidad aconseja no mantener relaciones sexuales mientras duren los síntomas y, además, después usar preservativo durante 12 semanas por precaución.

Ante la emergencia sanitaria, el Gobierno mantendrá una reunión interna con el Ministerio de Sanidad para llevar un seguimiento en detalle de la situación con el virus.

Guardar

Nuevo