Las denominadas estafas del amor están a la orden del día. En este caso, la víctima es una mujer que creyó tener una relación sentimental con un hombre ingresado en un hospital de Chicago (EEUU). La Guardia Civil ha detenido a una joven y ha investigado a una tercera mujer por hacerse pasar por el varón y estafar a la víctima un total de 140.000 euros en transferencias bancarias y envíos de efectivo.
Las mujeres operaban desde Callosa del Segura (Alicante), según ha informado el instituto armado. Esta operación Amatam arrancó el 3 de diciembre de 2023, cuando la víctima interpuso una denuncia en la que explicaba que tras conocer a un hombre en una red social que afirmaba estar ingresado en Chicago, ambos iniciaron una relación sentimental a distancia y él la convenció para enviarle dinero para solventar sus problemas de salud.
Los agentes de la Guardia Civil iniciaron las pesquisas e investigaron el perfil en redes sociales del supuesto varón que se encontraba en los Estados Unidos, así como la información de las cuentas bancarias a las que la víctima realizaba las numerosas transferencias. Los investigadores contabilizaron un envío total de 140.000 euros a través de transferencias y dinero en efectivo.
La Guardia Civil descubrió que las cuentas bancarias a las que se remitió parte del dinero estafado estaban a nombre de las sospechosas. Además, siguieron la trazabilidad del dinero y los fondos finalmente fueron transferidos a Nigeria, país desde el cual también se habían creado los perfiles falsos en redes sociales y cuentas de correo utilizadas para cometer la estafa haciéndose pasar por el enfermo de Chicago.
Así, los agentes pudieron identificar a las dos sospechosas. Una de ellas, la más joven, de 26 años, fue detenida en el aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández cuando se disponía a abandonar el país, por lo que fue detenida.
Investigación en curso
Aunque ya se ha arrestado a una de las dos presuntas responsables de los hechos, la investigación sigue en curso, ya que se sospecha que las investigadas forman parte de una organización criminal precisamente con ramificaciones en Nigeria. Tras pasar a disposición judicial, las mujeres quedaron en libertad provisional con medidas cautelares, incluyendo la prohibición de abandonar el territorio nacional para una de ellas.
Posteriormente, los agentes efectuaron un registro en su domicilio donde intervinieron diversos dispositivos electrónicos como móviles, tabletas y ordenadores. Asimismo, la autoridad judicial decretó el bloqueo provisional de cuatro cuentas bancarias supuestamente empleadas en la estafa.
La estafa del amor es una modalidad de fraude en la que el autor se gana la confianza de la víctima y le hace creer que mantienen una relación sentimental, todo con la intención de llevar al engaño y obtener grandes cantidades de dinero. Por norma general, los estafadores se hacen pasar por otra persona y evitan en todo momento encuentros visuales o directamente físicos con las víctimas.
La Guardia Civil recomienda “desconfiar de las relaciones en línea que avanzan demasiado rápido”. En segundo lugar, destaca la importancia de “verificar las identidades de las personas” que se conocen a través de redes sociales y otros canales virtuales. En tercer lugar, “abstenerse de enviar dinero” a personas con las que no existe una relación de confianza previa. Por último, “notificar a familiares y amigos acerca de estas relaciones”.