El delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Francisco Martín, no ha recibido invitación al acto institucional de La Paloma que se celebrará este jueves en la capital. Según la Delegación del gobierno, Martín habría solicitado expresamente la invitación al acto pero asegura que no la han recibido. Es más, las mismas fuentes han apuntado a EFE que no constan invitaciones a delegados de Gobiernos desde 2019, mismo año en el que José Luis Martínez-Almeida llegó a la alcaldía.
El acto tiene lugar en el Patio de Cristales de la Plaza de la Villa, donde se celebra el acto institucional en el que se entregan los reconocimientos Palomas de Bronce. Estos premios son otorgados por la Hermandad Virgen de La Paloma-Bomberos de Madrid, con motivo de la festividad de la Virgen de la Paloma y se congratula a personas e instituciones que han mostrado su compromiso con los bomberos.
Sin embargo, la Delegación ha apuntado que al premiarse este año a la Policía Nacional entendían que “estaba más que justificada” la presencia del delegado, ya que es a quien corresponde la dirección de las Fuerzas de Seguridad de la región. “Así se lo hemos hecho saber al Ayuntamiento, sin recibir respuesta”, ha agregado.
El ayuntamiento defiende que los bomberos proponen las invitaciones
El delegado sí acudirá a la misa de celebración de la patrona madrileña, en la iglesia homónima. Fuentes municipales han explicado a EFE que el de las ‘Palomas de Bronce’ no es un “acto de ciudad”. Cuando se trata de un acto de ciudad, “obviamente se invita al delegado”, inciden las fuentes, y explican que las invitaciones para este evento “las hace” la Hermandad del Cuerpo de Bomberos.
El Ayuntamiento “cursa” esas invitaciones” a propuesta de la Hermandad, añaden las fuentes, incidiendo en que desde 2019 “nunca ha venido el delegado del Gobierno” a este acto.
Los bomberos del barrio de La Paloma y una tradición del siglo XIX
El epicentro de estas festividades se localiza en el barrio de La Latina, donde se desarrollan diversas actividades, entre las que se encuentran procesiones, misas y la tradicional ofrenda floral a la Virgen. La procesión de la Virgen de la Paloma, que recorre las calles del barrio, es uno de los momentos más destacados, con la imagen de la Virgen siendo transportada por la Hermandad del cuerpo de bomberos de Madrid, una tradición que data del siglo XIX.
En cuanto a las actividades populares, las fiestas incluyen conciertos, bailes tradicionales como el chotis, concursos, ferias, y eventos gastronómicos en los que se pueden degustar platos típicos madrileños. Las calles se llenan de puestos, y los vecinos suelen adornar sus balcones y ventanas para la ocasión.
El Ayuntamiento de Madrid ha anunciado que realizará cortes en las calles que se encuentren dentro de este recinto ferial, por lo que recomienda el uso del transporte público, ya sea a través de la línea 5 de metro o de las líneas de autobuses de la EMT.
*Noticia con información de EFE