La boxeadora Imane Khelif demanda a Elon Musk y J.K Rowling por publicar mensajes tránsfobos contra ella durante los Juegos Olímpicos de París

Tanto el dueño de X como la escritora de la saga ‘Harry Potter’ se habrían sumado a una campaña de odio contra la deportista a través de las redes sociales

Guardar
La ganadora de la medalla de oro, Imane Khelif, de Argelia, posa en el podio tras imponerse en la final femenina de 66 kg en los Juegos Olímpicos de París 2024. (EFE/EPA/MAST IRHAM)
La ganadora de la medalla de oro, Imane Khelif, de Argelia, posa en el podio tras imponerse en la final femenina de 66 kg en los Juegos Olímpicos de París 2024. (EFE/EPA/MAST IRHAM)

El dueño de X, Elon Musk, y a la escritora J.K Rowling han sido mencionados en una denuncia presentada por las autoridades francesas por presuntos “actos de acoso cibernético agravado” contra la boxeadora argelina y campeona olímpica, Imane Khelif.

Nabil Boudi, el abogado de Khelif en París, ha confirmado a la revista Variety que ambas figuras han sido mencionadas en el cuerpo de la denuncia, publicada en el Centro contra el Odio en línea de la Fiscalía de París el pasado 9 de agosto.

“El 13 de agosto, el Centro Nacional de Lucha contra el Odio en Línea se puso en contacto con laOficina Central de Lucha contra los Crímenes contra la Humanidad y los Crímenes de Odio para llevar a cabo una investigación sobre los cargos de ciberacoso por razón de sexo, insulto público por razón de sexo, incitación pública a la discriminación e insulto público por razón de origen”, ha expresado el escrito compartido por el medio estadounidense.

Una campaña de odio basada en la desinformación

La retirada de la boxeadora italiana, Angela Carini, en el combate que mantuvo con la argelina a pocos segundos de empezar puso sobre el foco a la boxeadora argelina. Carini declaró en la rueda de prensa posterior al combate que “nadie le había golpeado tan fuerte” como lo hizo Khelif, lo que motivó a su retirada.

Tras estas declaraciones, personajes públicos de gran repercusión y miles de usuarios en redes se han sumado a una campaña basada en bulos y desinformaciones en la que se afirmaba que la boxeadora olímpica era una deportista transgénero, criticando su supuesta superioridad biológica respecto a las aspirantes femeninas. Khelif, que consiguió ganar todos los combates en el ring de París, logró hacerse el pasado sábado con la medalla de oro de boxeo femenino en el peso de 66 kilográmos. Desde entonces, el ataque hacia la boxeadora ha sido constante y en aumento.

En este contexto, la defensa de la boxeadora ha afirmado que “el acoso injusto sufrido por la campeona de boxeo seguirá siendo la mayor mancha de estos Juegos Olímpicos”, por lo que el propósito de la denuncia es identificar no solo a quienes iniciaron la “campaña misógina, racista y sexista” contra su clienta, sino también a “quienes alimentaron este linchamiento digital”.

Trump será investigado por sus tuits

Entre ellos, la denuncia apunta al empresario y a la escritora, quienes habrían dedicado mensajes tránsfobos hacia la deportista. En el caso de la autora de la saga Harry Potter, habría publicado mensajes acusando a Khelif de ser un hombre que estaba “disfrutando de la angustia de una mujer a la que acaba de golpear en la cabeza”.

Pero no serán las únicas personas que figuraran en la denuncia. Boudi ha adelantado que también se investigará la implicación del influencer estadounidense Logal Paul o el candidato republicano para las elecciones presidenciales, Donald Trump, quien también habría dedicado mensajes de odio sin ningún tipo de fundamento. “Trump tuiteó, así que tanto si se le nombra en nuestra demanda como si no, inevitablemente será investigado como parte de la acusación”, sentenció Boudi.

Guardar