Estas son las calles de Madrid que sufrirán cortes de tráfico durante las fiestas de la Paloma

El Ayuntamiento recomienda el uso del transporte público para acceder al recinto ferial durante los días que duren las fiestas en el barrio de la capital

Guardar
La Verbena de la Paloma, en Madrid (Ayuntamiento de Madrid).
La Verbena de la Paloma, en Madrid (Ayuntamiento de Madrid).

Las Fiestas de la Virgen de la Paloma es una de las festividades más emblemáticas del verano madrileño. Esta celebración tiene lugar del 14 al 17 de agosto, coincidiendo con el día de la Asunción, y es en honor a la Virgen de la Paloma, la patrona popular de Madrid. El epicentro de las festividades es el barrio de La Latina, pero también en los jardines de las Vistillas y las plazas de la Paja y de los Carros, donde el color y la música atraye a miles de personas.

Esta fiesta comenzó como una celebración religiosa, y por eso se incorporan diversas actividades, incluyendo procesiones, misas y la tradicional ofrenda floral a la Virgen. La procesión de la Virgen de la Paloma, que recorre las calles del barrio, es uno de los momentos más destacados, con la imagen de la Virgen siendo transportada por los bomberos de Madrid, una tradición que data del siglo XIX.

Además de los actos religiosos, las fiestas se caracterizan por su ambiente popular, con verbenas, conciertos, concursos, y chotis, el baile típico de Madrid. Las calles se llenan de luces, decoraciones y casetas donde se puede disfrutar de gastronomía típica y actividades para todas las edades.

Cortes de tráfico en todo el barrio

Mientras duren los festejos, el Ayuntamiento de Madrid ha anunciado que llevará a cabo cortes de tráfico en la Carrera de San Francisco, Gran Vía de San Francisco (desde Calatrava hasta Águila), Aguas, Águila (hasta el número 16), Almendro, Ángel, Bailén (desde Segovia a la calle Don Pedro), Calatrava, Plaza de los Carros, Cava Baja, Plaza de la Cebada, Don Pedro (desde el número 1 al 16 y desde el número 14 hasta la Plaza de Gabriel Miró), Plaza de Gabriel Miró (hasta el número 6), Plaza del Humilladero, Calle del Humilladero, Mancebos (hasta el número 6), Mediodía Chica, Morería, Oriente, Plaza de la Paja, Paloma (desde el número 1 hasta el 17), Plaza Puerta de Moros y Costanilla de San Andrés (desde la Plaza de la Paja hasta la Plaza de los Carros, ambos incluidos).

También existirán interrupciones en las calles Beatriz Galindo, San Buenaventura, Don Pedro, Yeseros, de la Morería y Travesía de las Vistillas del 11 al 19 de agosto, ambos incluidos. La Cava Baja y la Plaza del Humilladero se encontrarán cortadas al tráfico del 16 al 17 de agosto, desde las 12 hasta las 17 horas con motivo del Campeonato Internacional de Mus.

Recomiendan el uso de transporte público

El ayuntamiento adelanta también que se impedirá la circulación de vehículos ―salvo residentes identificados― para mantener abierto el tráfico en las calles Bailén (sólo hasta la calle Mayor), Toledo y Segovia. El consistorio explica que los cortes se harán para garantizar la existencia de ejes que permitan el acceso a servicios de urgencia y evitar generar acumulaciones de tráfico en el interior del Distrito. Se mantendrá siempre que sea posible operativo el acceso al estacionamiento de la Plaza de la Cebada, con control de acceso.

Ante la dificultad para acceder con vehículos, el Ayuntamiento recomienda el uso de transporte público y detalla que es posible acceder a través de la línea 5 de Metro (estaciones de La Latina y Puerta de Toledo), o por medio de autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT): líneas 002, 3, 17, 18, 23, 31, 35, 41, 50, 60, 65, 148, C1, C2, C03, N16, N26, SE712.

Guardar