Los hipotecados a tipo de interés variable se encontrarán a la vuelta de sus vacaciones con una noticia inesperada y muy deseada: la caída acelerada del euríbor en agosto hasta un nivel que ni los analistas más optimistas pronosticaban. Eso sí, algo se vislumbraba desde que en abril el índice de referencia más utilizado en Europa para calcular los intereses que pagan las hipotecas variables iniciara una senda bajista que, tras cuatro meses consecutivos de caídas, le llevó a cerrar julio en el 3,526%, registrando su mayor descenso anual en 11 años, y muy lejos de los máximos del 4,160% alcanzados en octubre de 2023.
La caída del euríbor en agosto le ha llevado a situar su media provisional de este mes en el 3,2%. Y los descensos irán a más motivados, principalmente, por la más que probable decisión del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) de recortar, en su próxima reunión del 12 de septiembre, los tipos de interés 25 puntos básicos, tal y como descuenta el mercado. Junto a la de septiembre, los analistas prevén otra bajada de tipos antes de que termine el año.
“Todos esperamos que en su próxima reunión el BCE baje otra vez los tipos de interés, aunque sea otros 0,25 puntos porcentuales. Esto animará un poco más el mercado y, evidentemente, influirá en los valores que vaya registrando el euríbor, le dará más alas para que pueda continuar su camino a la baja de forma más evidente”, indica Simone Colombelli, director de Hipotecas de iAhorro.
También Estefanía González, portavoz de Kelisto, incide en que “pese la incertidumbre sobre lo que podría hacer el BCE en los próximos meses y cómo impactarían sus decisiones en el euríbor, hay algo que parece bastante claro: el verano y el comienzo del otoño traerán buenas noticias para quienes tengan que revisar su hipoteca variable”.
Ello es debido a que la comparativa del euríbor año a año para calcular las cuotas de las hipotecas se empezará a hacer con los niveles máximos de 2023, cuando el índice llegó a alcanzar el 4,16% y eso “permitirá rebajas jugosas en la cuotas mensuales”, destaca González.
En este contexto, si el eurobanco rebaja en septiembre los tipos de interés oficiales un 0,25% como el mercado descuenta, estos se situarían en el 4%, y una nueva merma del mismo porcentaje antes de fin de año los colocaría en el 3,75%.
Rebajas de hasta 1.300 euros al año
El desplome del índice daría continuidad a las rebajas de las cuotas que ya se produjeron en julio, cuando se abarataron hasta los 1.320 euros al año. Bajaron entre 55 y 110 euros las de los hipotecados que hicieron su revisión anual el mes pasado y entre 4 y 8 euros a los que tuvieron revisión semestral.
Así, los que tenían una hipoteca a tipo de interés variable de 150.000 euros, con revisión anual, un plazo de 30 años y un diferencial del 0,99% han visto cómo han pasado de pagar 818,02 euros a abonar una cuota de 763,12 euros al mes, calcula Colombelli, lo que supone una rebaja de 54,90 euros cada mes o, lo que es lo mismo, de 658,86 euros al año.
En el caso de que la cuantía inicial de la hipoteca sea de 300.000 euros, con las condiciones anteriores, la cuota baja casi 110 euros mensuales: de los 1.636,05 euros que se pagaban hasta ahora a los 1.526 euros que se abonan a partir de la revisión de julio. Así, las cuotas merman en 1.317 euros.
Discretos recortes a seis meses
En los supuestos en que los hipotecados revisan su cuota cada seis meses se ha tenido en cuenta el dato que el euríbor registró en enero de 2024, cuando se situó en el 3,609%. Por tanto, en la revisión de julio la bajada de las cuotas ha sido escasa, ya que el índice se situó en solo 0,077 puntos porcentuales por debajo del dato de hace seis meses.
Así, en el caso de que se tenga contratada una hipoteca a tipo de interés variable de 150.000 euros, a un plazo de 30 años y con un diferencial del 0,99%, pese a que se empezó pagando 818,02 euros cada mes, con la revisión de enero esa cuota se redujo hasta los 768,88 euros y tras la revisión de julio ha bajado apenas tres euros al mes: hasta los 764,66 euros. Esto supone una rebaja mensual de 4,22 euros y semestral de 25,32 euros.
Mientras que en una hipoteca de 300.000 euros con las mismas características, la rebaja tampoco ha sido muy significativa, ya que de pagar una cuota de 1.537 euros a partir de enero, se ha pasado a abonar 1.529 euros, lo que supone 8,44 euros menos al mes y 50,64 euros al semestre.
El gran dilema: ¿cómo cerrará el euríbor 2024?
Tras la caída del euríbor en agosto y la que se espera para septiembre, a los analistas les resulta difícil vaticinar cómo cerrará el índice este año. “El euríbor ha destrozado todos los análisis que hemos ido realizando. Vemos que, mes a mes, ha ido variando más de lo previsto porque hay muchos factores que le afectan y esto hace que sea imposible predecir cómo estará en unos meses”, explica Colombelli. Añade que, “lo único que podemos decir es que, con total probabilidad, si baja tipos el BCE otra vez, el euríbor caerá”.
También Estefanía González reconoce que la incertidumbre sobre el cierre del indicador es “elevada” y, por el momento, “mantenemos nuestra previsión en el entorno del 3,4% para finales de año”.
Por su parte, Joaquín Robles, analista de XTB, augura que el euríbor seguirá cayendo durante las próximas semanas a la espera de los próximos movimientos del BCE: “La posibilidad de que se produzcan dos bajadas de tipos ha vuelto a recortar nuestras estimaciones. Aunque esperamos una estabilización en el entorno entre el 3,40% y el 3,30%, en el caso de que se produzca el recorte en septiembre y vuelvan a generarse altas expectativas para el 2025, podríamos ver un euríbor cerca del 3% de cara a final de año”.
En general, los vaticinios que hacen distintas entidades y organismos sitúan el cierre del euríbor este año en una horquilla que va del 3% al 3,5%. Los analistas de Bankinter y Funcas son los que prevén cifras más elevadas, entre el 3,5% y el 3,3%, respectivamente, mientras que CaixaBank sitúa al euríbor en el 3,03% y Asufin, en el 3%.