Alerta roja por lluvias en Baleares: estas son las regiones afectadas por la DANA

El archipiélago balear es la región más damnificada por las tormentas, que se extienden hasta la costa catalana

Guardar
Algunas zonas de Mallorca se encuentran bajo alerta roja de la AEMET (Europa Press)
Algunas zonas de Mallorca se encuentran bajo alerta roja de la AEMET (Europa Press)

Tras la ola de calor que sufrimos durante las últimas semanas, desde el pasado miércoles hemos podido comprobar la  llegada de una DANA. La comunidad de Baleares, la más afectada durante el pasado día, continúa en alerta roja (riesgo extremo) ante las fuertes lluvias que se van a volver a registrar durante este jueves, 15 de agosto. Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), estas lluvias podrían llegar a acumular hasta 180 litros por metro cuadrado en cuatro horas en varias localizaciones.

En zonas como Mallorca, las autoridades baleares ya habían difundido la alerta naranja hace varios días, lo que no ha impedido que durante el primer día de tormentas ya hubo más de una decena de incidentes con varios heridos y un desaparecido, que finalmente fue encontrado. El aviso “rojo” de la AEMET se focaliza en el norte y nordeste de la isla de Mallorca, donde las precipitaciones serán especialmente intensas. El resto de las islas del archipiélago se encuentran bajo alerta “naranja”, que conlleva un riesgo “importante” ante las lluvias que se van a producir.

En el resto de las islas (Menorca, Ibiza y Formentera) se esperan lluvias muy fuertes, con precipitaciones que acumularán 50 litros por metro cuadrado en una hora, y de hasta 150 litros en 2 o 3 horas. En las islas de Mallorca y de Menorca hay además avisos de nivel “amarillo” por fenómenos costeros, debido al fuerte viento (de hasta 50 kilómetros por hora) y al oleaje -olas de dos metros-, y la Aemet ha advertido que en caso de tormenta las rachas de viento pueden llegar a alcanzar los 100 kilómetros por hora.

La DANA no sólo afectará en Baleares

Además de esos avisos, se espera que durante la jornada de hoy las lluvias sean importantes en el litoral de Barcelona, en la depresión central y el prepirineo de Barcelona, y en los Pirineos en las provincias de Girona y Lleida, según los datos de la AEMET. La lluvia llegará en estos casos a acumular 20 litros por 20 metro cuadrado en una hora, según estima la Agencia. En el litoral de Girona se han activado también avisos “amarillos” por el fuerte oleaje, con vientos de 50 kilómetros por hora y olas de dos a tres metros.

Durante la jornada de hoy, en la que continuarán los chubascos y tormentas en buena parte del archipiélago balear y en la costa catalana, se espera que a partir de la tarde comience a disminuir de intensidad, afectando progresivamente a zonas más orientales. Para mañana, viernes, es probable que la DANA se desplace al entorno de Italia y que finalice la situación meteorológica que ha motivado un aviso especial por parte de la Aemet.

El paso de la DANA por el centro peninsular dejó innumerables incidencias y emergencias, cebándose en las provincias de Madrid y Toledo.

El calor sigue estando muy presente

De forma paralela, otras zonas más alejadas del litoral oriental también han alertado a la población, ya sea por calor, como en Córdoba, Huelva y Sevilla, o por viento y oleaje, como en Gran Canaria, El Hierro, Tenerife, La Palma y La Gomera. Más al norte es más difícil que llueva, lo que no evitará que los cielos se vean muy nublados y acaben cayendo algunas gotas, como en la zona del Cantábrico Oriental.

Pese a que la DANA podrá bajar un poco las temperaturas, el calor seguirá estando muy presente y, mientras en el sur, el este y en los archipiélagos se producirá un descenso, en el norte y el oeste podrían aumentar. Las ciudades en las que más calor se espera serán Córdoba, Badajoz y Sevilla, con 39, 38 y 37 grados respectivamente.

<br/>

Guardar