La DANA -depresión aislada en niveles altos- que se había pronosticado para este miércoles y que iba a traer diferentes tormentas por toda la península y Baleares ha llegado antes de lo previsto, con fuertes rachas de viento e intensas precipitaciones. Esta virulencia ha hecho que ya se hayan contado algunos afectados, entre ellos nueve heridos, dos de ellos de gravedad, tras el choque de un velero con las rocas de Cala Soana, en la isla de Formentera (Baleares).
Los servicios de emergencias fueron alertados poco antes de las 11 de la mañana. Tras recibir el aviso, enviaron tres ambulancias -dos con soporte vital básico y una con avanzado- para que evacuaran, junto con los Bomberos de Formentera, a los náufragos y llevarlos a que fueran atendidos por personal sanitario. Todos los integrantes de la embarcación eran de nacionalidad italiana.
La mayoría de ellos presentaban diferentes golpes y heridas de diferente gravedad, si bien los más perjudicados han sido una mujer que ha sufrido un traumatismo grave en una pierna y un hombre con un fuerte traumatismo en la mano, que incluso le ha provocado la amputación de un dedo. De este modo, los equipos de emergencia enviaron a seis al hospital de la isla y otros tres fueron simplemente atendidos en el lugar. El velero, por su parte, quedó varado.
Los incidentes provocados por la DANA
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) había estimado que el temporal en las Pitiusas daría comienzo cerca de las 12 del mediodía. Sin embargo, la confluencia de una vaguada fría y su posterior evolución ha provocado que las lluvias y el viento comenzaran sobre las 10 de la mañana. Aún así, se había declarado desde hacía días la alerta naranja -riesgo importante-, por lo que se recomendaba no salir. Emergencias también ha informado que la tormenta se dirige ahora hacia la zona de Ponent en la isla de Mallorca.
Sobre esas horas, se han detectado vientos con una velocidad de más de 90 kilómetros por hora y lluvias de 10 o más litros por metro cuadrado, según los primeros datos ofrecidos por la Aemet. Ante esta situación, el Consell de Formentera ha decidido cerrar durante la mañana el puerto de la Savina, mientras que en otras zonas como Ses Illetes o Sa Sequía se han visto casi una decena de barcos varados, al que habría que añadir un hundimiento en Cala Saona, lugar del accidente.
Algunos edificios también han sufrido serios daños al exponerse al viento y las precipitaciones, como el restaurante de Molí de Sal, cuyo techo ha salido volando y cuyos baños, colocados en la parte delantera, también han desaparecido. En total, según ha informado Toni Plata, jefe de Emergencias de Baleares, se han contabilizado 14 incidentes en las islas.
Un pescador desaparecido y encontrado con vida horas después
Además, Salvamento Marítimo ha informado sobre la búsqueda de un pescador que había salido, antes del paso del frente tormentoso, con un pequeño barco cerca de La Mola en la Pitiusa menor. El desaparecido, de mediada edad, iba a bordo de un llaüt profesional -un tipo de barca tradicional-, y tras no recibir noticias suyas, la familia decidió dar la alerta.
Por suerte, tras utilizar distintos medios como el avión Sasemar 102, la patrullera Guardamar Polimnia y el helicóptero Helimer 221, se ha conseguido localizar con vida al pescador, encontrado 3,5 millas al sur de la isla. Ahora se encuentra también en el Hospital con signos de hipotermia, pero consciente, y permanecerá en observación hasta nuevo aviso.
La Aemet explicó en un informe reciente que se espera una vuelta a la calma, aunque con cierta incertidumbre en la previsión, para este mismo fin de semana, cuando los cielos volverán a estar despejados en buena parte del país. Hasta entonces, muchos viajeros podrán verse afectados por el mal tiempo. Hasta ahora, 45 vuelos cancelados o desviados, tanto a escala nacional como internacional.