No compres pescado si tiene este aspecto: una experta gastronómica te explica por qué

En un video de TikTok explica todos los detalles en los que se debe prestar atención

Guardar

Nuevo

La tiktoker @rubi.chef en su video.
La tiktoker @rubi.chef en su video.

La tiktoker conocida en redes como @rubi.chef es gastrónoma y en sus vídeos pasea por los supermercados hablando de productos que ella no consumiría en función del estado en el que están. En uno de sus últimos videos es el turno del pescado, un alimento cuya conservación es delicada, ya que la falta de refrigeración puede resultar nefasta para la salud de las personas.

La gastrónoma explica que “las mesas frías o con hielo no enfrían correctamente los productos. Acá podemos ver la tonalidad diferente y cómo se está dañando”. A su vez, muestra como la parte de la pescadería del supermercado en el que se encuentra no emplea la cantidad de hielo necesaria como para mantener en producto en buen estado.

Por otro lado, señala que el pescado congelado tampoco es una buena elección: “Los congelados con cristales de hielo significa que se descongelaron y se volvieron a congelar. Además, pierden calidad y no sabemos cuánto tiempo duraron descongelados”.

@rubi.chef PARTE DOS❤️ de cosas que no compraria en un supermercado 🚷🙅🏻‍♀️ #consejosdecocina #cocinero #chef ♬ sonido original - Rubí Cardenas

Consumo de pescado congelado

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) explica que en ocasiones es necesario congelar el pescado para evitar enfermedades provocadas por agentes externos que se encuentra en él como el Anisakis. Se trata de un parásito que puede encontrarse en el pescado y en los cefalópodos (calamar, pulpo, sepia,…) y provocar alteraciones digestivas (Anisakiasis) y reacciones alérgicas que, en ocasiones, pueden ser graves.

La Anisakiasis sólo se puede contraer si se come pescado o cefalópodos parasitados crudos o sometidos a preparaciones que no matan al parásito. Para evitarlo, recomiendan comprar el pescado limpio y sin vísceras. También señalan que la cocción, fritura, horneado o plancha son preparaciones que destruyen el parásito, cuando se alcanzan los 60° C de temperatura por lo menos durante un minuto en toda la pieza. “A modo orientativo, una pieza de unos 2,5 cm de grosor, habría que cocinarla 10 minutos en total (dándole la vuelta a los 5 minutos)”, matizan.

Qué pescados deben congelarse

En caso de comer el pescado crudo o sometido a preparaciones que no matan al parásito, este debe ser congelado previamente. No obstaste, cuando estos productos se compran elaborados, la congelación ya la ha realizado el productor o fabricante. De este modo, deben congelarse las siguientes preparaciones cuando se hacen en casa:

  • Boquerones en vinagre y otros pescados en escabeche.
  • Sashimi, sushi, carpaccios y otras especialidades a base de pescado crudo.
  • Pescado marinado, como por ejemplo ceviche.
  • Huevas de pescado crudas o prácticamente crudas.
  • Arenques y otros pescados crudos preparados en salmuera o ligeramente salados.
  • Pescados marinos sometidos a ahumado en frío.

Para poder congelar en casa, el frigorífico debe alcanzar una temperatura de –20 ºC o inferior y mantener el producto congelado durante cinco días.

Por otro lado, la Aesan indica que no es necesario congelar:

  • Las ostras, mejillones, almejas, coquinas y demás moluscos bivalvos.
  • Los pescados de aguas continentales (ríos, lagos, pantanos...) y piscifactorías de agua dulce como, por ejemplo, las truchas o las carpas.
  • Las semiconservas como las de anchoas (en envase metálico, de vidrio u otras presentaciones).
  • Los pescados desecados salados de manera tradicional, como el bacalao o las mojamas.
Guardar

Nuevo