Muere un trabajador aplastado por un toro mecánico durante la construcción de una nave en Puebla de Salvador (Cuenca)

Hasta el pasado mes de junio, los accidentes laborales causaron 360 muertes, 23 más respecto al mismo periodo de 2023

Guardar
RIO NEUQUEN DI - NAVE
RIO NEUQUEN DI - NAVE

Un trabajador de 40 años ha muerto este miércoles después de que le cayese encima un toro mecánico, durante la construcción de una nave industrial en la localidad conquense de Puebla de Salvador, según ha informado el Servicio de Atención y Coordinación a Urgencias y Emergencias 112 de Castilla-La Mancha. Se trata de un accidente laboral que ha ocurrido concretamente en el camino de la Pesquera. Hasta el lugar de los hechos, que se ha notificado pasadas las siete de la mañana, se han desplazado un médico de urgencias y una UVI, que solo han podido certificar su muerte, así como Guardia Civil y bomberos del Parque de Motilla del Palancar.

Este accidente laboral, que ha terminado con la vida del trabajador, se ha registrado solo un día después de que la misma comunidad autónoma notificase la muerte de otro de 35 años que estaba recogiendo sandías en Llanos del Caudillo (Ciudad Real). Los hechos sucedieron pasadas las dos de la tarde del martes horas. Fueron los propios compañeros del fallecido los que lo encontraron inconsciente en el suelo y avisaron a los servicios de emergencia, que no pudieron hacer nada por salvar su vida.

360 muertes por accidentes laborales

En lo que va de año, y hasta el mes de junio, los accidentes laborales causaron 360 muertes, que son 23 más respecto al mismo periodo de 2023, lo que supone un aumento del 6,8 %, según los datos actualizados la semana pasada por el Ministerio de Trabajo. De esos accidentes mortales, 299 fueron en la jornada de trabajo, 22 más que en el mismo periodo del ejercicio anterior, mientras que 61 fueron en desplazamientos al trabajo, los denominados “in itinere”, uno más.

Además, en total, hasta junio se registraron 306.633 accidentes con baja, un 0,2 % más frente a los seis primeros meses de 2023, mientras que se registraron 273.506 accidentes sin baja, un 2,2 % menos.

La construcción, entre los sectores más afectados

El análisis por sectores de los accidentes laborales mortales realizado por el Ministerio de Trabajo indica que el sector servicios encabeza la lista con el mayor número de fallecimientos (154 muertes), lo que supone un aumento del 4,8% respecto al mismo período del año anterior. La construcción, por su parte, es el área que ha experimentado el mayor incremento en términos porcentuales. Con 70 trabajadores fallecidos, este sector ha visto un aumento del 29,6% en comparación con el año anterior. El sector industrial también ha mostrado un aumento significativo en la mortalidad laboral, con la muerte de 48 trabajadores, lo que representa un incremento del 14,3% respecto al año anterior.

Los datos recogidos por Trabajo también revelan que las causas más frecuentes de los accidentes laborales mortales son diversas y complejas. Entre ellas, destacan los infartos y derrames cerebrales, que ocupan la principal causa con diferencia, resultando el doble que la siguiente, que son los atrapamientos y amputaciones. A estas razones les siguen de cerca las defunciones causadas por caídas y los accidentes de tráfico.

Guardar