Los españoles somos los europeos que más dinero invertimos en educación y los que menos gastamos en ir de compras

También nos encanta viajar. De hecho, es en lo que más gastamos, pero lo hacemos menos que el resto de países

Guardar
Una persona adulta estudiando (VisualesIA)
Una persona adulta estudiando (VisualesIA)

La literatura, la ciencia, la música, el arte o la historia: no importa el campo. Los españoles somos unos culturetas, especialmente, los jóvenes. La Generación Z española (entre 18 y 29 años) destinó en 2023 el 32,63% de su presupuesto a adquirir nuevos conocimientos y capacidades. De hecho, fueron los europeos que más invirtieron en educación, seguidos de la Generación X (23,41% del presupuesto), los Millennials (23,13%) y los Baby boomers (19,56%) españoles, según el último informe sobre Hábitos de gasto en Europa por generaciones de 2023, elaborado por el banco online N26.

En el extremo opuesto se sitúan los austriacos y los alemanes, que fueron los que menos invirtieron en educación en todas las generaciones, mientras que los italianos y franceses ocuparon el segundo y tercer lugar respectivamente, en términos de inversión educativa.

La investigación de N26, que analizó las transacciones de más de 9.000 clientes en España, Austria, Alemania, Francia e Italia durante un año, también ha determinado que los españoles somos los más prudentes con los gastos innecesarios, registrando los porcentajes más bajos de gasto en compras en casi todos los grupos de edad: los Baby boomers (mayores de 60 años) y la Generación X (entre 45 y 59 años) gastaron menos del 11% de su presupuesto, los Millennials (de 30 a 44 años) un 12,29 % (solo superados por Italia), y la generación Z un 12,75 %.

En este sentido, los datos confirman que los europeos más jóvenes son los que más dinero gastan en estas compras (en todos los países analizados). Especialmente la generación Z en Austria, con un 16,75% de su presupuesto. Además, este país gasta siempre más que el resto de europeos en una categoría que incluye, entre otros, gastos en moda, ropa deportiva, joyería, y tiendas de segunda mano.

Apasionados por viajar, pero los que menos invertimos

Aunque los españoles somos los que más invertimos en educación, nuestra mayor partida presupuestaria se la llevan los viajes. Tanto los Baby boomers, como la Gen X y los Millennials destinaron más del 28% de su presupuesto a viajar, mientras que la Gen Z es la que menos dinero invirtió en 2023 (el 22,42%).

En este sentido, el estudio muestra que el gasto en viajes disminuye notablemente en cada generación más joven, posiblemente debido a limitaciones económicas, cambios en los estilos de vida o diferentes preferencias en cómo invertir el tiempo. En consecuencia, como las generaciones más jóvenes se enfrentan a limitaciones (tanto de tiempo como económicas) tienden a asignar más fondos a la satisfacción inmediata, como ir de compras y viajar con un presupuesto más ajustado.

A pesar de todo el dinero que destinamos a ello, somos el segundo país que menos invierte en los viajes, solo por detrás de Francia, mientras que Austria y Alemania son los que lideran este ámbito.

Personas de viaje- crédito Colprensa
Personas de viaje- crédito Colprensa

Las mascotas también se llevan nuestro dinero

Además de los viajes y la educación, las mascotas también representan una prioridad en el presupuesto de los españoles, principalmente entre las generaciones más mayores. Y esque a mediados de 2023 había más de 11 millones de animales de compañía, según datos oficiales de la Red Española de Identificación de Animales de Compañía (REIAC).

Los Baby Boomers destinan un 12,54% y la Generación X un 11,57% de su presupuesto a sus mascotas. Por el contrario, los Millenials y la Generación Z española son los que menos invierten de Europa en esta partida, a pesar de que está por delante de otras partidas como las compras, las facturas del hogar, el ocio, el transporte o la alimentación.

La presencia de mascotas en
La presencia de mascotas en el hogar supone un mayor cuidado al momento de realizar el aseo, incluyendo aspirar los espacios donde suelen dormir sus animales de compañía - crédito Colprensa/Camila Díaz
Guardar