Illa saca la cara por los Mossos y se compromete a aumentar la plantilla: “Nos sentimos orgullosos de nuestra policía y contamos con ella”

El presidente de la Generalitat traslada su apoyo explícito al cuerpo autonómico, sumido de nuevo en una crisis por la fuga del expresidente Carles Puigdemont tras irrumpir en un acto en Barcelona

Guardar
El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, y el comisario jefe de los Mossos d'Esquadra Eduard Sallent, durante una visita a la sede central de los Mossos, a 14 de agosto de 2024, en Barcelona. (Alberto Paredes / Europa Press)
El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, y el comisario jefe de los Mossos d'Esquadra Eduard Sallent, durante una visita a la sede central de los Mossos, a 14 de agosto de 2024, en Barcelona. (Alberto Paredes / Europa Press)

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha querido trasladar su apoyo a los Mossos en su primer acto institucional, que ha tenido lugar este miércoles en la sede central de los Mossos d’Esquadra y al que ha acudido junto la consellera de Interior, Núria Parlón. “Es fundamental que los Mossos puedan desarrollar su labor alejados de la confrontación política. Esto empieza por generar una confianza recíproca del gobierno hacia los Mossos y de ellos hacia el gobierno”, ha declarado el dirigente.

El líder socialista ha reiterado su confianza hacia un cuerpo sumido en una crisis por la fuga del expresidente, Carles Puigdemont, tras irrumpir en un acto en Barcelona el pasado 8 de julio, mismo día en el que el candidato socialista fue investido.

“Cataluña tiene una buena policía”, ha reivindicado Illa, aunque ha admitido que las cosas “siempre se pueden hacer mejor”. En este sentido, el socialista ha indicado que su propósito es garantizar las condiciones para que esto sea posible. “Cataluña ha iniciado una nueva etapa y esto también afecta a la manera de afrontar la seguridad ciudadana”, ha indicado el dirigente catalán, que ha anunciado su compromiso por aumentar la plantilla hasta los 22.000 efectivos para 2030. “Los catalanes y las catalanas nos sentimos orgullosos de nuestra policía y contamos con ella”, ha sentenciado.

El PP tacha a Illa de “presidente independentista”

En declaraciones a los periodistas a las puertas de la sede del PP, antes de producirse el encuentro, el vicesecretario de coordinación Autonómica del PP, Elías Bendodo, ha criticado que, el hecho de que el primer gesto del presidente de la Generalitat, Salvador Illa, sea ir a dar las gracias a los Mossos por no cumplir la ley, es un síntoma de la “connivencia” del Gobierno en la fuga de Carles Puigdemont”.

A continuación, el portavoz de los populares ha ironizado con que supone que “irá también a explicarles cómo el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, les ha echado toda la responsabilidad” de la fuga.

“Que nadie se engañe, en Cataluña sigue habiendo un presidente independentista: cuando piensas como un independentista, actúas como un independentista, gestionas como un independentista, metes a independentistas en tu Gobierno y piensas como ellos evidentemente eres independentista”, ha recalcado.

El PSOE sale en defensa frente a la “crítica destructiva”

En respuesta a las declaraciones de Bendodo, el portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha defendido este miércoles la solvencia y seriedad del presidente de la Generalitat frente a la crítica “destructiva” del Partido Popular.

En un vídeo publicado en la red social X, López ha celebrado que en Cataluña Illa haya puesto en marcha un Gobierno “serio, solvente y plural” que busca dar respuesta a los problemas y retos que tiene esta comunidad y que “entiende y respeta muy bien la pluralidad y diversidad de la ciudadanía catalana”.

El portavoz socialista se ha preguntado por qué al PP “le sienta tan mal que en Cataluña haya triunfado la convivencia y no la pelea” y ha asegurado que con Illa no habrá declaraciones unilaterales de independencia ni referéndums ilegales.

Noticia con información de EFE

Guardar