La ola de calor que, durante varios días, ha subido la temperatura de los termómetros hasta su punto más alto del verano, se ha visto interrumpida por la llegada de una DANA cuyos primeros efectos se han podido percibir este miércoles y perdurarán a lo largo del puente de agosto. La situación, ahora, ha cambiado, y el calor estará acompañado de distintos frentes tormentosos con viento, fuerte oleaje e intensas lluvias.
La zona más afectada serán las Islas Baleares. En Mallorca, por ejemplo, ya se ha activado la alerta roja por las precipitaciones, que se calcula que alcanzarán los 180 litros por metro cuadrado. Las autoridades baleares ya habían difundido la alerta naranja hace dos días, lo que no ha impedido que durante el primer día de tormentas ya haya habido más de una decena de incidentes con varios heridos y un desaparecido, que finalmente ha sido encontrado.
“La madrugada y mañana del jueves será muy adversa en el archipiélago”, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que también señala que, en ese periodo de tiempo, “la lluvia podría alcanzar intensidad torrencial”. A las precipitaciones podrían acompañarlas otros fenómenos como granizo, “suponiendo un importante riesgo para las personas y bienes expuestos al fenómeno”.
Lluvias en el este y calor en el oeste
Además, a estos avisos por tormenta habrá que añadirles la alerta amarilla decretada en las provincias de Barcelona, Lleida y Tarragona -en Cataluña ya se ha activado el Plan especial de emergencias por inundaciones-, mientras que en Girona se ha añadido a la alerta la virulencia de las olas que provocará el paso de la DANA, con mucha incidencia a lo largo del lado oriental de la Península Ibérica. “Durante la tarde se desarrollarán nuevas tormentas en el tercio oriental peninsular, principalmente en el este y sur de Cataluña y en Valencia, Alicante y Murcia”, anuncia la Agencia.
Esta situación se aliviará durante el jueves en la Península, si bien en Baleares continuará notándose la presencia de la DANA, cuyo debilitamiento gradual se espera que inicie a partir del viernes. Es entonces cuando se producirá “un alejamiento de la misma hacia el Mediterráneo central”, lo que no evitará que algunos chubascos y tormentas sigan cayendo sobre el archipiélago. “Para el sábado 17 la DANA, ya debilitada, es probable que se sitúe en el entorno de Italia finalizando así la situación meteorológica que ha motivado este aviso especial”, finaliza la Aemet.
De forma paralela, otras zonas más alejadas del litoral oriental también han alertado a la población, ya sea por calor, como en Córdoba, Huelva y Sevilla, o por viento y oleaje, como en Gran Canaria, El Hierro, Tenerife, La Palma y La Gomera. Más al norte es más difícil que llueva, lo que no evitará que los cielos se vean muy nublados y acaben cayendo algunas gotas, como en la zona del Cantábrico Oriental.
Pese a que la DANA podrá bajar un poco las temperaturas, el calor seguirá estando muy presente y, mientras en el sur, el este y en los archipiélagos se producirá un descenso, en el norte y el oeste podrían aumentar. Las ciudades en las que más calor se espera serán Córdoba, Badajoz y Sevilla, con 39, 38 y 37 grados respectivamente.
Varias playas cerradas en Cataluña
Ante las previsiones de la Aemet, Protección Civil de la Generalitat ha puesto la bandera roja hasta en 24 playas de la costa de la comunidad autónoma para prohibir el baño mientras duren las tormentas. Las zonas donde más se ha implantado esta medida ha sido la Costa Brava, así como en la comarca del Maresme. Igualmente, en casi un centenar de playas se ha colocado la bandera amarilla y se ha recomendado precaución.