Detenidas tres personas por robar estatuas de Manuel Boix de una fuente de Albalat valoradas en 300.000 euros

Los investigadores de la Guardia Civil localizaron a dos de los detenidos en un establecimiento de reciclado y recuperación de metales del polígono industrial de la localidad de Corbera

Guardar

Nuevo

Dos de las figuras han sido recuperadas en establecimientos de reciclado y recuperación de metales.

La Guardia Civil ha detenido a tres personas por el hurto de tres estatuas en la localidad valenciana de Albalat de la Ribera y cuyo valor económico alcanza los 300.000 euros. Se les atribuyen dos delitos de hurto consumado, uno en grado de tentativa, dos de daños y uno de pertenencia a grupo criminal.

Los hechos ocurrieron el 5 de agosto cuando el alcalde de Albalat de la Ribera denunció el robo de dos figuras escultóricas de bronce de una fuente. Ambas eran del artista Manuel Boix y tienen un valor de entre 80.000 y 95.000 euros. En el momento del delito también sufrieron daños otras dos esculturas por valor de 18.000 euros.

La tercera escultura fue sustraída dos días más tarde de la misma fuente. Los ladrones no quedaron satisfechos, y el día 12 volvieron al lugar e intentaron robar otras de las estatuas colocando unas cinchas sobre ella para arrancarla utilizando la tracción del vehículo, el cual tenía tapada las placas de matrícula para impedir su identificación.

El coche ha sido clave en la detención de los presuntos autores. Los investigadores localizaron horas más tardes ese mismo día el vehículo en un establecimiento de reciclado y recuperación de metales del polígono industrial de la localidad de Corbera. En su interior estaban dos individuos, que coincidían con las imágenes de la cámara de seguridad de la plaza donde estaba la fuente, y una mujer que se sospechaba realizaba labores de vigilancia durante el robo.

El establecimiento de reciclado y recuperación de metales donde se han encontrado las estatuas (Guardia Civil)
El establecimiento de reciclado y recuperación de metales donde se han encontrado las estatuas (Guardia Civil)

Los tres detenidos fueron trasladados al acuartelamiento donde uno de ellos reconoce que tanto él como su hermano fueron los autores del robo de las estatuas. Finalmente, el segundo hombre también reconoce su implicación y ambos poseen antecedentes por delitos contra el patrimonio.

Los agentes inspeccionaron tres establecimientos de reciclado y recuperación de metales en Corbera, en Paterna y Alzira, donde recuperaron dos de las esculturas sustraídas que serán entregadas al Ayuntamiento de la localidad.

Los dos hermanos de 50 y 55 años pasaron ayer martes a disposición judicial y la mujer detenida de 55 años ha sido puesta en libertad. La investigación ha sido llevada a cabo por agentes de Puesto de Sueca y las diligencias han sido entregadas en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Nº 1 de Sueca, Valencia.

El delito de robo consumado

El delito de robo consumado se refiere a la sustracción de bienes ajenos mediante fuerza en las cosas o intimidación en las personas, cuando dicha acción se ha llevado a cabo de manera completa.

Es decir, se considera consumado cuando el autor ha logrado apoderarse del bien, aunque solo sea de forma momentánea. Este delito se regula en el Código Penal español, específicamente en los artículos 237 y siguientes, donde se establecen las condiciones y penas dependiendo de la gravedad y circunstancias del hecho.

El valor de los bienes robados en un delito de robo tiene una influencia notable en la determinación de las penas impuestas. Aunque el robo conlleva una sanción penal independientemente del valor de lo sustraído, la cuantía del objeto robado puede afectar la gravedad de la pena. En los casos de robo con fuerza en las cosas o con violencia, la ley establece que el valor de los bienes puede influir en la extensión de la pena dentro de los márgenes previstos por el Código Penal, pero no modifica la calificación del delito en sí.

Sin embargo, cuando el valor de lo robado es inferior a 400 euros, se considera un robo leve, que se castiga con una multa de uno a tres meses. En cambio, si el valor supera los 400 euros, el delito se agrava, y la pena puede incluir prisión de uno a tres años.

Guardar

Nuevo